Pedro Sánchez ofrece a Podemos «altas responsabilidades» en instituciones del Estado

Se reunirá este jueves con la formación morada y promete una oficina de cumplimiento del acuerdo, si se firma con Iglesias, y dos comisiones de seguimiento en el Congreso y Senado

;
Sánchez ofrece a Podemos una oficina de control del acuerdo de Gobierno El presidente en funciones rechaza por escrito un referéndum de autodeterminación.

Redacción

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha ofrecido este martes a Unidas Podemos «altas responsabilidades» en instituciones del Estado que no están supeditadas al Consejo de Ministros y ha anunciado que este jueves día 5 se reunirán los equipos negociadores de ambos partidos.

En un acto público para presentar el «programa común progresista» al que ha asistido la práctica totalidad del Gobierno en funciones, de la Ejecutiva Federal y organizaciones de la sociedad civil, Sánchez ha anunciado una Oficina de cumplimiento del acuerdo, si lo hay, dependiente del Ministerio de Hacienda; sendas comisiones de seguimiento en el Congreso y el Senado y la creación de un mecanismo de verificación reforzado en el que participe la sociedad civil.

Sánchez ha asegurado que con esta propuesta se atiende «de buena fe» las peticiones de Podemos y además se dan «garantías absolutas» del cumplimiento del programa y «acceso al ejercicio del poder». Y ha dicho que a la sociedad española y a los dirigentes de Podemos tiene que quedarles claro que no quieren «votos gratis» en su investidura.

Sánchez ha explicado que se trata de una «triple garantía» que permita la «activa y reforzada» participación de Unidas Podemos en la gobernanza del país, informa Efe. Ha dicho a Podemos que la gobernanza del país no termina con el Consejo de Ministros, sino que incluye relevantes instituciones «con funciones muy destacadas en distintos ámbitos, desde el fiscal, al jurídico o lo energético».

Ante un auditorio de 500 personas, Sánchez ha pedido que no se le exija la concreción detallada de esa oferta que queda para el encuentro con Unidas Podemos. Y sí ha adelantado que esta propuesta incluye «responsabilidades capitales» al frente de instituciones y órganos que no están supeditados al Consejo de Ministros.

;
El PP acusa a Sánchez de querer elecciones «a toda costa» Teodoro García Egea asegura que Sánchez «no quiere dialogar con nadie».

Sánchez promete un bus diario desde cada aldea a la cabecera de comarca

Fran Balado
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

El PSOE presiona a Podemos con la extrapolación de Madrid Central a todas las ciudades o medidas para la regulación de los alquileres

Finalmente son 370 medidas, y aunque oficialmente no saldrán a la luz hasta este mediodía, cuando el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anuncie a bombo y platillo su programa de Gobierno en un acto que en la práctica servirá para lanzar su campaña, ya se conocen algunas de las cuestiones con las que el secretario general socialista tratará de aumentar su presión sobre Podemos.

El diario El País ha tenido acceso a un borrador, y tal y como se preveía, las reclamaciones de Podemos asoman a lo largo de todo su Programa Común Progresista, un nombre que resulta toda una declaración de intenciones. 

Seguir leyendo

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Pedro Sánchez ofrece a Podemos «altas responsabilidades» en instituciones del Estado