¿Qué sabemos hasta ahora de la desaparición de Blanca Fernández Ochoa?

G. Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ATLAS

El dispositivo de búsqueda incorpora hoy lanchas que recorrerán el embalse de Navacerrada. Desde que la Policía Nacional lanzase la alerta el sábado 31 de agosto, se ha desatado un operativo frenético para dar con la exdeportista. Estos son los datos que han quedado claros hasta el momento

04 sep 2019 . Actualizado a las 12:39 h.

Días después de que se lanzase la alerta, la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa no cesa. Son muchas las incógnitas que recaen sobre una ausencia tan mediática. ¿Qué momento vivía la deportista?, ¿qué pistas y datos están confirmados hasta el momento?.

La fecha

La familia de Blanca Fernández Ochoa asegura no saber nada de la exdeportista desde el pasado 23 de agosto. Le dijo a su hija que se iba al norte de la Península a hacer senderismo. La familia ha indicado a medios e investigadores que no era la primera vez que Blanca se ausentaba unos días sin dar noticias.

¿Quién denuncia y cuándo?

A la familia no le sorprendían los momentos de «desconexión» de la exesquiadora. Es su hija Olivia Fresneda quien denuncia su desaparición el 29 de agosto. Su hija está en ese momento en Murcia, donde reside su padre.

¿Qué hace sospechar a su familia?

La hija de Blanca denuncia su desaparición el 29 de agosto. ¿El motivo? Su madre se había ido dejando el teléfono móvil en casa, algo que enciende todas las alarmas y sorprende en su entorno.

Alerta nacional

Es el sábado 31 de agosto, una semana después del último contacto con Blanca, cuando la maquinaria se pone en marcha. La Policía Nacional lanza una alerta a todo el territorio a través de su perfil oficial en Twitter.

La desaparición de la deportista se hace de este modo oficial. La Policía Nacional asegura que Fernández Ochoa fue vista por última vez en la localidad madrileña de Aravaca el 23 de agosto. Facilitan incluso unos teléfonos de contacto para que la población pueda aportar cualquier dato útil en su búsqueda.

Que Blanca Fernández Ochoa sea una persona tan conocida, le da una baza importante a los investigadores para poder localizarla cuanto antes. 

El coche

Las primeras pesquisas dan sus frutos apenas 24 horas después. El coche de Blanca aparece el domingo 1 de septiembre en el aparcamiento de Las Dehesas, en Cercedilla, un municipio español de la sierra de Guadarrama, en Madrid.

El modelo y la matrícula se habían hecho públicos en la primera alerta.

Los investigadores creen que el vehículo de la desaparecida podía llevar días en el mismo lugar, pero el cuñado de Blanca, Adrián Federighi, aseguró que algunos excursionistas habían comentado que el viernes o el sábado (cuando la Policía alertó de la desaparición), el coche no estaba en ese aparcamiento del valle de la Fuenfría. Otro corredor aficionado ha trasladado a los investigadores que sí vio el coche de Blanca estacionado en esa zona ya el sábado día 24. 

Su cuñado confirmó que, dentro del vehículo, había una chanclas. Se mostró convencido de que Blanca se había cambiado el calzado para adentrarse en el monte.

La búsqueda

La aparición del coche de la deportista en ese lugar lo ha convertido en las últimas horas en la base de operaciones de los investigadores. Todas las energías se están centrando en peinar esa zona. La novedad este miércoles es la incorporación de lanchas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil que recorrerán, principalmente, el embalse de Navacerrada para buscar nuevas pistas. Se unen así a los drones y perros que han estado participando en el dispositivo con la intención de recorrer la zona de Siete Picos que aún no ha sido rastreada.

El inspector jefe del Grupo de Desaparecidos de la Policía Nacional, Pedro Herranz, ha asegurado hoy que no se baraja que la desaparición de la exesquiadora olímpica Blanca Fernández Ochoa haya sido «violenta», centrando su hipótesis en una desaparición voluntaria que abarca que «ella quiera estar fuera de su entorno o que haya sufrido un accidente». La portavoz de la Guardia Civil ha indicado que la lluvia intensa y granizo que pudo sorprender a Blanca la semana pasada «siempre afecta de forma negativa y si es torrencial todavía más, porque puede arrastrar lo que hubiera y ocultarlo con el barro». También ha comentado que en la zona hay alimañas y hasta lobos. «No podemos descartar nada», ha concluido.

Jaime Gaiteiro Antón, bombero y responsable del Grupo Especial de Rescate en Altura de Madrid aseguró a TVE que «después de tantos días puede estar inconsciente o resguardada y sin poder comunicarse, pero trabajamos en todo caso con la idea de que está viva. Hay muchos sitios donde una persona se haya podido quedar oculta. No son cuevas como tal pero sí oquedades que pueden ocultar a alguien». Por eso, aseguró, ya están trabajando fuera de los caminos.  

Terreno con dificultades

Policías, guardias civiles y bomberos especializados rastrearán este martes las dos caras del macizo de los Siete Picos, que cuenta con una altitud máximo de 2.138 metros, ha informado Jaime Gaitero, oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Por la mañana han trabajado por lugares alejados, sin hallar más indicios, y por la tarde se centrarán en los Siete Picos, «que es la zona más técnica y complicadas y hay peinarla entera para poderla totalmente descartar».

En Siete Picos se centrarán en la zona de huecos, donde la deportista se podría haber caído en alguna oquedad y quedar atrapada. «Vamos a hacer un rastreo a pie para ir buscando debajo de cada piedra, ya que los drones que han sobrevolado la zona esta mañana no pueden ver si algo está debajo de una roca», ha comentado.

Además de unidades especializadas de la Guardia Civil (SEREIM), Policía Nacional (GEO), Bomberos (GERA), y Cruz Roja, hay unidades caninas especializadas. La portavoz de la Guardia Civil ha explicado que la zona que marcaron este lunes los canes fue «un falto positivo». No obstante, hoy volverán a pasar por las zonas ya rastreadas perros distintos para descartarlo totalmente.

En total, están trabajando 300 agentes especializados y 100 voluntarios, con tres medios aéreos que sobrevuelan la zona, pero no simultáneamente.

Voluntarios sí, pero con un control

La delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera, ha confirmado que son muchas las personas que se han ofrecido a peinar la zona como voluntarios. A estas personas se les está pidiendo que tengan preparación en montaña, buena forma física y lleven su propio avituallamiento. Para apuntarse hay que llamar al teléfono 91 852 57 40.

La Policía Nacional ha pedido a través de Twitter que los interesados no acudan al lugar por su cuenta.

¿Cuánto durará la búsqueda?

Es imposible de determinar, pero desde el Grupo de Desaparecidos de la Policía Nacional se apunta a que se podría «tardar días» si Fernández Ochoa está accidentada.

Importante nuevo dato

En las últimas horas, una nueva pista ha aportado algo de luz sobre esta extraña desaparición. Las cámaras de un centro comercial de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón captaron a Blanca Fernández Ochoa comprando comida y las cámaras del aparcamiento grabaron su matrícula. Su familia interpreta las imágenes como una pista de la intencionalidad del viaje de la deportista: «Si se va a hacer senderismo se va con víveres, lo que demuestra que Blanca no salió de forma improvisada, sino preparada», aseguró el lunes su cuñado, Adrián Federighi.

¿Cómo se está llevando el caso?

Este caso está judicializado y bajo secreto de sumario. El jefe de la Udyco, José Antonio Rodríguez San Román, aclaró el lunes que, además de la búsqueda en la zona de Cercedilla, «la investigación está abierta en muchas vías» y se estudian «otras alternativas».

«Están abiertas todas las hipótesis, unas más que otras», ha dicho el comisario.

El mismo comisario ha explicado, en declaraciones recogidas por EFE, que, de momento, «no se puede decir que haya signos de violencia» en el vehículo de la deportista tras las dos inspecciones realizadas en el coche, tanto en el lugar en el que fue encontrado, como en la Jefatura Superior de Policía.

Los investigadores también están estudiando el teléfono móvil que la desaparecida dejó en casa, aunque admiten que recuperar los datos no será una tarea inmediata.

¿Qué dice la familia?

La hermana de Blanca Fernández, Dolores llegaba este martes de nuevo a primera hora de la mañana, con uno de los bastones de la desaparecida, «uno de los tantos» que tiene, con el objetivo de que la ayude en su recorrido por la zona.

El hermano de Blanca, José Manuel, ha asegurado a su llegada que afrontan la jornada «igual que ayer con muchas ganas».

«Hay un mapa de lo que se ha ido rastreando estos días y seguiremos sus indicaciones. El objetivo, obviamente, es encontrarla. Por supuesto que sentimos el cariño del pueblo. Viene gente incluso de Ávila. Blanca venía aquí muy a menudo», ha añadido, según recoge Efe. 

Asimismo, ha afirmado que la compra de víveres «no significa nada, comida para un bocadillo».

No obstante, viven una situación de «angustia, porque ya han pasado muchos días, pero la esperanza no se pierde».

«Todos creemos que puede estar en Siete Picos, que le gustaba mucho. Van a sacar los drones por ahí para dar una batida importante y a ver si hay resultados. Eternamente agradecidos», ha finalizado.

A última hora de la tarde, una vez finalizado el operativo, la hermana de Blanca se ha mostrado muy agradecida y ha asegurado que la búsqueda va a continuar. «La delegada nos ha dicho que ellos no van a desistir y van a tener siempre un operativo activo. Si ellos no tiran la toalla, la familia menos», aseguraba. Mañana se continuará con la búsqueda de la exdeportista en Cercedilla. Una zona que la familia conoce muy bien, pero  aseguran que  «Es enorme. Te pones a andar y es una zona inmensa». Todos los miembros de la familia se han volcado en las batidas para encontrar a Blanca que seguirán mañana: «mañana volvemos todos, toda la familia, sobrinos que han venido de fuera, amigos», concluía Dolores.

Dolores, la hermana de Blanca Fernández Ochoa
Dolores, la hermana de Blanca Fernández Ochoa Zipi | EFE

La incógnita de un «like»

Ha sido uno de los datos que más ha llamado la atención y más especulaciones ha despertado. Seis días después del último contacto que tuvo con ella, en una publicación de Instagram de la hija de la desaparecida aparece un like de la deportista. Es una foto de Olvia buceando en Cabo de Palos, en Murcia, donde su padre, David Fresneda, tiene una escuela de buceo. 

Olivia Fresneda ha explicado que el «like» lo dio ella misma desde la cuenta de Instagram de su madre. Posteriormente, la hija de Blanca cerró todas sus redes sociales.

¿Usó sus tarjetas?

Los investigadores han puesto el foco también sobre los movimientos bancarios de la exdeportista. Serían una pista para determinar sus movimientos. Aunque hay muchas especulaciones, la versión oficial es que Blanca no ha hecho uso de ellas y que no hay rastro de movimientos de dinero.

¿Un momento vital complicado?

 La hermana de la deportista de 56 años ha salido al paso de los últimos comentarios sobre el estado anímico de Blanca Fernández Ochoa. Dolores Fernández ha manifestado que en los últimos meses su hermana «estaba fenomenal».

Algo que no concuerda con las declaraciones que ha hecho en los últimos días su amiga y exmedallista Coral Bistuer: «Me decía que estaba pasando el eslalon más duro de su vida, pero que lo iba a ganar».

La taekwondista aseguró también que estaba «siendo atendida por varios especialistas», pero le llama la atención que Blanca saliese sin móvil. «Es muy extraño, porque Blanca no es una irresponsable, su familia es una piña y para ella la responsabilidad de su familia e hijos estaba por encima de todo», dijo en declaraciones a la Cadena Cope.

Otras fuentes recogidas por Colpisa ha apuntado a que Blanca estaba atravesando una difícil situación económica. «Podrá tener problemas como todo el mundo, pero ahora estaba en buen momento, con los hijos volcados con ella», declaró Adrián Federighi.