Un total de 110 centros e institutos tienen plazas vacantes de FP superior

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Actividad de los alumnos del CIFP Carlos Oroza en la plaza de abastos de Pontevedra
Actividad de los alumnos del CIFP Carlos Oroza en la plaza de abastos de Pontevedra LAURA LÓPEZ

Administración e Finanzas es el ciclo con más oferta: 550 puestos en 46 centros

03 sep 2019 . Actualizado a las 13:44 h.

Hay 203 ciclos de FP superior en institutos y centros concertados con plazas vacantes en Galicia en este casi arranque de curso. La oferta se extiende a 110 centros y prácticamente llega a todas las familias de la FP. Esto en lo que se refiere a las aulas de la FP ordinaria y presencial. El plazo de matrícula termina el 27 de septiembre a las 13 horas. El curso en FP superior comienza el día 16.

Este es un resumen de las principales opciones que tienen los rezagados, pero el listado completo se puede consultar en la web de Educación. Para profundizar sobre los objetivos de cada titulación y sus salidas profesionales, se puede consultar la Guía de Estudios Superiores de La Voz de Galicia, totalmente gratuita y actualizada.

LA MAYOR OFERTA

Administración e finanzas. La titulación de administrativo es la que tiene más plazas e implantación en Galicia. Se ofrece en 63 centros de 48 localidades y tienen unos 2.000 puestos. Por eso no es de extrañar que ahora en septiembre haya plazas vacantes: unas 550 en 46 centros, aunque en las principales ciudades apenas hay posibilidades.

Asistencia á dirección. Es el otro título de la FP superior de administración, pero tiene menos oferta que la anterior. Aún así, este mes hay algo más de cien plazas en 8 centros concertados e institutos e la comunidad en A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense y Vigo.

RAMAS DE ÉXITO

Informática. Es una de las titulaciones que despiertan más interés, por eso las plazas suelen volar. Aún así, para septiembre hay plazas: el Desenvolvemento de Aplicacións Web (DEW) no cerró ni en Monforte (8 plazas) ni en Lalín (10); en las otras tres localidades con oferta ya no queda sitio. La titulación más generalista, que es Sistemas de Telecomunicacones e Informáticos, se puede cursar en 15 centros, de los que en 9 hay plazas (en total, 91), y están en  A Coruña, Cambados, Ferrol, Lugo, Monforte, Nigrán, Ourense, Pontevedra y Vigo. Y finalmente también se pueden apuntar los alumnos a Administración de Sistemas Informáticos en Rede (ASIR), los planificadores de redes, ya que hay sitio en Lugo, Negreira, Ribeira, Vigo, Vilalba (22 plazas) y Vilagarcía.

Educación Infantil. Es la titulación con mayores listas de espera, y aún así se puede cursar ahora en Ribadeo y en Monforte.

Ensinanza e Animación Sociodeportiva. Es otro de los ciclos estrella y en Burela es posible que haya plazas todavía. 

Documentación e Administración Sanitarias. Es el único ciclo de Sanidade con plazas, y para eso contadas: 1 en Ourense y 3 en Redondela.

Animación Sociocultural e Turística. Los guías de tiempo libre son técnicos que tienen fácil encontrar trabajo, y como apenas hay lugares donde se ofrece esta formación (en la pública solo hay cuatro centros) es difícil tener plaza. Aún así, quedan en Ourense (2) y en más en Baiona (21).

Mediación Comunicativa. Es un ciclo con pocas plazas en general, y con lista de espera habitualmente en el único instituto público que la ofrece (CIFP Ánxel Casal, en A Coruña). Aún así es probable que en Vigo, en la oferta concertada (Fillas de María Inmaculada) queden plazas. 

LOS CLÁSICOS DE FP 

Electricidad. Los ciclos de la familia de Electricidade siempre tienen público. Con todo, en Mantemento Eléctrico hay plaza en siete centros; en Sistemas Electrotécnicos e Automatizados (proyectistas de sistemas eléctricos) son once los institutos con vacantes (solo son 12 los centros que lo incluyen en su oferta); y Automatización e Robótica industrial tiene sitio en cinco centros. 

Instalación. En esta familia destacan las opciones de Mecatrónica (plazas en Cedeira, Culleredo, Lalín, Ourense, Sarria y Vilagarcía) y Mantemento de Instalacións Térmicas e de Fluídos, que se ofrece en cuatro institutos (Culleredo, Lugo, Ourense y Vigo).

Fabricación Mecánica. Hay pocas plazas libres en este grupo: en Lugo y Ourense para Programación da Produción en Fabricación Mecánica; en A Coruña, Bueu, Ferrol, Valga y Vigo para Construccións Metálicas (solo Santiago cubrió toda la oferta);  Deseño en Fabricación Mecánica no llenó en ninguno de los institutos que lo ofrece (Ferrol y Vigo)