Las claves que deberías conocer antes de que acabe el día

María Guntín
María M. Guntín REDACCIÓN / LA VOZ

CLAVES

VÍTOR MEJUTO

Incidencias en los trenes Galicia-Madrid a partir de esta noche, Iceta podría presidir el Senado, los funcionarios de Teixeiro que salvaron a dos presos de un incendio y todas las noticias que no te puedes perder antes de que termine el miércoles

08 may 2019 . Actualizado a las 20:24 h.

En portada

A las once y media de esta noche empieza el operativo de Adif para llevar a cabo las obras que culminarán en la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid. Los trabajos afectarán a los servicios ferroviarios entre las dos comunidades hasta el próximo día 24. Incidirán en 163 trenes y en dos líneas distintas: Galicia-Madrid y Ourense-Zamora. Renfe ha preparado un plan alternativo de transporte por carretera, ya contemplado en su web, para trayectos entre Vigo o Pontevedra y Zamora y en el tramo Ourense-Zamora, en los dos sentidos. Las obras afectarán a los pasajeros que se desplacen desde Ferrol, A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo.

Hoy en La Voz

Sánchez apuesta por Miguel Iceta para presidir el Senado

El PSOE ha elegido a Miguel Iceta para presidir el Senado tras obtener la mayoría absoluta en las elecciones generales. Iceta no es senador, por lo que tiene que ser designado por el Parlamento de Cataluña y en sustitución de quien ahora ocupa este cargo, el expresidente de la Generalitat, José Montilla. Iceta defiende el indulto a los presos catalanes y está a favor de la negociación con los independentistas, por lo que se posiciona en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Esquerra ha anunciado que votará en contra de la designación del líder del PSC como senador autonómico, ya que critican que los socialistas no les han contactado para negociar su apoyo.

la presunta agredida por luciano méndez no quiere denunciar

El polémico profesor de la USC, Luciano Méndez Naya, ha sido citado esta mañana para un juicio rápido en la capital gallega, competente en la ciudad en materia de violencia de género. En la vista no se alcanzó una conformidad ya que la presunta perjudicada no quiere denunciar y ha solicitado el archivo de las actuaciones. Ante la negativa de la presunta víctima, la Fiscalía acusará a Méndez de un delito de maltrato de obra en el ámbito de violencia de género. El asunto se derivará a uno de los juzgados de lo Penal de Santiago.

dos funcionarios salvan de un incendio a los presos de teixeiro

Dos funcionarios de la cárcel de Teixeiro arriesgaron anoche su vida para salvar a los reclusos del módulo de aislamiento que alberga a los presos más peligrosos. Los funcionarios se adentraron en la humareda para salvar a dos reclusos. Primero, abrieron la segunda puerta de seguridad y sofocaron las llamas con dos extintores para enfriar la puerta eléctrica. Fue entonces cuando arriesgaron su vida para salvar a un recluso que aún permanecía en el interior, aunque no lo encontraron porque se ocultó en otra celda. Cuando lo localizaron, estaba semiinconsciente y lograron sacarlo entre los aplausos de los internos.

la estudiante española desaparecida en parís llevaba varios días en un psiquiátrico

La estudiante mallorquina de 22 años desaparecida el día 1 de mayo en París, Natalia Sánchez, ha sido encontrada en buen estado de salud. Una patrulla la encontró hace unos días deambulando por una calle parisina, por lo que decidió trasladarla a un hospital. Cuando se abrió una investigación sobre la desaparición, los médicos relacionaron a la joven que atendían con la española.

rubalcaba, grave tras sufrir un ictus

El exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, de 67 años, se encuentra en estado grave tras sufrir un ictus esta tarde. Rubalcaba ha sido atendido por una unidad del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa), que lo ha trasladado en estado grave al hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. 

En boca de Ben Feringa, Nobel de Química

Feringa recibe este miércoles el reconocimiento de doctor honoris causa por la USC, con la que colabora hace dos décadas y que ha visitado varias veces. «Es importante la transmisión de la ciencia en la educación, enseñar a los estudiantes para dentro de 10 o 20 años, enfrentarlos al nuevo conocimiento, al territorio inexplorado», cuenta este científico en una entrevista en La Voz de Galicia.

También para ti

El conductor de un tráiler, que vio cómo se incendiaba su camión en el límite entre Padrón y Pontecesures, sale ileso con la ayuda de dos vecinos de Cambados.