Lluvia procedente del Caribe llega a Galicia este jueves

Se esperan acumulaciones de agua muy importantes en el oeste de la comunidad. Hay avisos por más 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.


La inestabilidad de las últimas horas ya ha dejado registros muy destacados en Galicia. Las rachas superaron los 120 kilómetros por hora en la localidad lucense de Viveiro. En la costa sur incluso se formó una pequeña manga marina en la ría de Arousa. Este fenómeno se produce después del paso de un frente frío, cuando aparecen los cumulonimbos o nubes de desarrollo vertical, las responsables del granizo y las tormentas. Hoy todavía se mantienen los avisos por fuertes vientos en las provincias de Lugo y A Coruña. 

Mañana será una jornada de intensas precipitaciones debido a la presencia de un río atmosférico que «é un corredor longo e estreito a través do cal se transportan enormes cantidades de vapor de auga dende latitudes baixas ata rexións máis ao norte. O nome procede da similitude que ten cun río, tanto na forma, moito máis longo que ancho, como no feito de que transportan grandes cantidades de auga. Este normalmente sitúase xusto por diante das frontes frías que acompañan as borrascas, pero non todas as borrascas levan asociadas un río atmosféricoa», explica Damián Insua, investigador del Grupo de Física No Líneal de la USC. La estructura atmósferica que se ha formado, recorre todo el Atlántico y transporta la humedad desde el Caribe hasta Galicia. «Cando temos un evento de río atmosférico, poderemos dicir que a auga que está a caer sobre nós viaxou a Galicia dende os trópicos, posto que gran parte da humidade que transportan procede desta rexión do planeta.O máis curioso deste evento é que se produza no mes de maio, posto que as situacións de río atmosférico en Galicia con chuvias abundantes son máis probables nos meses de outono e inverno», reconoce el investigador del mismo grupo Martín Senande. 

El modelo de agua precipitable de MeteoGalicia permite observar el río atmosférico, de color verde, que conecta el Caribe con Galicia.
El modelo de agua precipitable de MeteoGalicia permite observar el río atmosférico, de color verde, que conecta el Caribe con Galicia.

Cuando un frente recibe una recarga extra de humedad procedente de regiones tropicales contiene más agua precipitable y, por tanto, descarga con más fuerza. «Haberá que estar pendente de onde impacte finalmente o río atmosférico, posto que pequenos deprazamentos cara o norte ou cara o sur poden modificar substancialmente a cantidade de auga que ao final se recolla en cada zona de Galicia. Agora mesmo parece que as zonas máis afectadas serán a provincia de Pontevedra e sur da Coruña, pero se o río se desprazase lixeiramente cara o norte, por exemplo, a zona norte da comunidade pasaría a ser a máis afectada», comenta Insua.

MeteoGalicia y la Aemet han activado avisos en el toda la provincia de Pontevedra y en el oeste de A Coruña por acumulaciones que podrían superar los cuarenta litros por metro cuadrado en doce horas. «Tamén é moi importante o tempo que o río permaneza sobre Galicia, posto que se nos cruza moi rápido as precipitacións serán intensas pero pouco persistentes, polo que non acumularán grandes cantidades. O tempo que o río persiste sobre a comunidade vén determinado principalmente pola orientación que toma no momento que impacta», asegura Senande. 

El viernes será un día de transición, en el que la comunidad irá recuperando la influencia del anticiclón de las Azores. El fin de semana, las altas presiones provocarán una invasión de aire africano que provocará un notable ascenso de las temperaturas máximas, que serán altas para la época del año. 

Manga marina en Arousa

A. Gerpe
;
Manga marina en la ría de Arousa Manga marina en la ría de Arousa

Desde MeteoGalicia indicaron que son imposibles de predecir

La inestabilidad meteorológica que afecta a toda Galicia, con vientos intensos y cambios bruscos de temperatura, que se han visto magnificados por la entrada de un frente frío, provocan fenómenos como la manga marina registrada hacia las 11.30 horas en la ría de Arousa. Desde el servicio de predicción de MeteGalicia indicaron que tuvo lugar en el área de Ribeira y que son imposibles de predecir.

También indicaron que los vientos intentos y los chuvascos fuertes que se producen contribuyen a su formación, pero que son imposibles de predecir. María Stewart fue capaz de captarla con el objetivo de su cámara.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Lluvia procedente del Caribe llega a Galicia este jueves