Un conductor de Caldas sale por los pelos del incendio que afectó a su tráiler

Dos vecinos de Cambados socorrieron en un primer momento al hombre en la incorporación a la AP-9 entre los concellos de Padrón y Pontecesures y recibieron la enhorabuena de los agentes de Tráfico por cómo reaccionaron

;
La cabina de un camión se incendia en la AP-9, entre Padrón y Pontecesures

Santiago / La Voz

Una enorme columna de humo se abrió paso ayer, al caer la noche, en el límite entre los concellos de Padrón y Pontecesures. Todo ocurrió en cuestión de segundos, pasadas las 21.15 horas, en la incorporación a la autopista. El conductor del tráiler que se vio afectado por las llamas apenas tuvo tiempo de reaccionar. «Colleu a carteira e dous móbiles que tiña. Foi todo tan rápido que ata deixou a cazadora dentro do camión», cuenta un testigo de los hechos, quien viajaba junto a otro vecino de Cambados cuando se encontraron con la escena.

Las llamas se iniciaron en la cabina. Y el conductor, de Caldas de Reis, según contó a los cambadeses, tuvo el margen justo para aparcar el tráiler en el arcén (en el kilómetro 94 de la AP-9) y salir de él con lo básico. En cuestión de diez minutos, el fuego había devorado todo el compartimento delantero y las llamas comenzaban a extenderse al remolque. Cargado con corteza de pino, la hoguera pronto cogió fuerza.

Uno de los cambadeses se quedó con el conductor y el otro, ni corto ni perezoso, se puso un chaleco reflectante y colaboró con los servicios de extinción de incendios, los primeros en llegar. Explica que se estaban produciendo pequeñas explosiones en la cabina y los vehículos seguían pasando al lado del tráiler en llamas, por lo que usó la linterna de su móvil para hacer señas y evitar que otros conductores salieran malheridos. En un momento dado, indica, hasta los bomberos pidieron su colaboración para detener el tráfico y poder sofocar las llamas desde la calzada sin correr el peligro de ser arrollados en un primer momento, mientras no llegaban los refuerzos. De hecho, los agentes de Tráfico hasta allí desplazados dieron su enhorabuena a este hombre por cómo reaccionó y fue capaz de regular la circulación.

Bomberos y GES de Padrón se encontraron con una dificultad añadida. Y es que la compuerta del remolque estaba cara a la cabina, por lo que cuando empezó a arder la corteza de pino (un cargamento que iba en dirección al puerto de Vigo, con destino a Estados Unidos) el contenedor alcanzó una alta temperatura. Costó su trabajo sofocar las llamas. Cerca de cuatro horas y tuvo que intervenir una grúa para separar la cabina del remolque. La espectacular columna que formó no pasaba inadvertida.

«Houbo un momento que quedamos sen visibilidade», señala el ciudadano de a pie que se unió al operativo. Es consciente de que se jugó el tipo, «baixo a choiva, no medio da estrada, parando aos coches», pero considera que era su deber colaborar hasta que llegaron los refuerzos.

El propio conductor del tráiler fue quien dio el aviso al 112 Galicia, desde donde se movilizó a los bomberos de Boiro y de Ribeira, además de al grupo de emergencias supramunicipal con base en Padrón, a la Policía Local y a Tráfico. Las labores de extinción se daban por finalizadas, tras muchos esfuerzos, hacia la 1.30 horas. Resultaron parte del camión y de la carga calcinados, pero finalmente no hubo que lamentar heridos ni daños colaterales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Un conductor de Caldas sale por los pelos del incendio que afectó a su tráiler