Las obras del AVE obligan desde anoche a cortes y transbordos en la línea a Madrid

Las incidencias se prolongarán hasta el 24 de mayo y afectarán a más de 160 trenes


La Voz

A las 23.30 de la noche arrancó el operativo especial que va a desarrollar el Adif para poner en marcha una batería de obras en la futura línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid. La ejecución de los trabajos afectará a los servicios ferroviarios entre Galicia y Madrid hasta el próximo día 24 e incidirá en más de 160 trenes, tanto en la línea Galicia-Madrid como en la Ourense-Zamora. Para ello, Renfe ha preparado un plan alternativo de transporte por carretera entre Vigo o Pontevedra y Zamora y en el sentido contrario. También para el trayecto Ourense-Zamora en los dos sentidos.

En total, este corte afectará a unos 163 trenes con origen o destino en Madrid. Tendrá incidencia en todos los pasajeros que se desplacen desde Ferrol, Santiago (afecta directamente a los de A Coruña, porque están en esa línea), Pontevedra (incluyendo a los de Vigo), Lugo y, obviamente, Ourense. La web de venta de billetes de Renfe ya contempla los traslados por carretera.

El motivo es que durante esas semanas se tiene que actuar directamente en la vía actual del tren para proceder a las adaptaciones precisas para completar el tendido de AVE entre Galicia y Madrid para concluir las obras a tiempo (se espera su conclusión para este 2019). Nunca se había cortado tanto tiempo la red para estas obras.

El ADIF ha programado varias actuaciones a la vez. Por ejemplo, la renovación de materiales de vía del túnel de Padornelo (7 kilómetros en vía única) ya en servicio, mientras en paralelo se ejecuta el nuevo túnel. También se acometerá el montaje de un desvío que conecte la línea convencional Zamora-Ourense en el punto kilométrico 112/405 con el cambiador de ancho de Pedralba; y trabajos en las estaciones de la propia Pedralba y la de Puebla de Sanabria. En las inmediaciones de la estación de Taboadela se producirá la conexión entre la nueva plataforma de alta velocidad y la actual línea convencional en servicio, que será electrificada y sobre la que se implantará ancho de vía estándar. Y finalmente se implantará el ancho estándar en el tramo Taboadela-Ourense. Se realizarán otras actuaciones como impermeabilización de túneles, tratamiento de taludes o drenajes.

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