La Plataforma de Víctimas del Alvia reclama el cese inmediato de Cortabitarte, imputado por el siniestro
El ministro Ábalos descarta que pueda ser despedido sin haber una sentencia firme
El ministro Ábalos descarta que pueda ser despedido sin haber una sentencia firme
El tribunal rechaza todos los recursos y deja libre el camino para que se prepare el macrojuicio, siete años y medio después del accidente que costó 80 vidas y 144 heridos
Les atribuye 80 homicidios imprudentes y 144 delitos de lesiones. La causa se reabrió en noviembre por la denuncia del borrado de averías de un exempleado de Talgo, pero el juez cree que no hay pruebas que lo demuestren y que, en cualquier caso, no tendrían incidencia en el accidente
Denuncian que más de 2.500 días después del siniestro se les sigue «negando la verdad»
Las víctimas han recurrido el auto del juez que solo imputa al maquinista y a un cargo del ADIF
Se trata del exdirector de Seguridad en la Circulación de Renfe y un responsable territorial del ADIF
El 8M se ha adelantado gracias a Pablo Casado, José Luis Ábalos, Irene Montero, Toni Cantó... Todos los políticos han crispado la previa a la convocatoria feminista menos uno. Descubre quién es y el resto de noticias del jueves
«Si tengo que entrar [en la cárcel], entro, pero tengo la conciencia muy tranquila», dice
El auto que da por cerrada la instrucción solo sienta en el banquillo al exdirector de Seguridad en la Circulación del ADIF Andrés Cortabitarte y al maquinista
Acuerda el sobreseimiento para el exdirector de Seguridad en la Circulación de Renfe y otro cargo territorial del ADIF, así como para los tres técnicos de la empresa pública de ingeniería Ineco
Las pruebas de trenes también se hicieron por la vía paralela, que sí tenía balizas de frenado en caso de exceso de velocidad
El conductor del tren siniestrado pide perdón a todas las víctimas y denuncia que se manipularon sus declaraciones
Los afectados dicen que «el interés comercial y político» se antepuso a la seguridad
El informe de la Agencia Ferroviaria de la UE sostiene que el ADIF y Renfe debieron evaluar el riesgo de Angrois
Las comparecencias empiezan hoy y el maquinista y el interventor intervendrán mañana
Mientras que en la causa judicial pueden mentir, en el Congreso deben decir la verdad. El silencio será una opción muy recurrida por el maquinista
La asociación de víctimas del Alvia valora la posibiilidad de pedir nuevas diligencias
Llama a declarar como testigos a los técnicos de las empresas que instalaron la seguridad y a otros dos de Renfe por el aviso sobre la peligrosidad de la curva
La defensa del maquinista también pide que un cargo del ADIF aclare por qué no se analizó el riesgo en esa zona de la línea