Arroz con pulpo

Recurrentes y siempre agradecidos, los arroces siempre son una garantía en las comidas familiares de verano. Pero si, como en esta receta, les damos un toque diferente, el éxito está asegurado

Raciones4

Si ahora mismo tengo que apostar por un producto marino con mayor versatilidad en la cocina sin dudar que lo doy todo al pulpo. Sí, ese cefalópodo que se instala una temporada en nuestros congeladores para luego permitirnos recrearnos en la cocina y deleitarnos a la hora de comer.

Muchas son las recetas tradicionales que todos tenemos guardadas en nuestra memoria, pero muchas también son las opciones que nos permite elaborar este producto. Hoy vamos con un arroz meloso sin artificios pero con un truco: usar el agua de la cocción del pulpo como fumet del arroz.

He de confesar también que cuando hago arroz y teniendo en cuenta que me gusta al punto y no pasado, lo de ponerme a preparar un atrezo para hacer la foto pasa a un segundo plano. Así las fotos son tal cual puse el arroz en la mesa, sin artificios ni florituras. 

Ingredientes
1 pulpo gallego de 1,5 kg
250 gr. de arroz de grano redondo tipo bomba
1 cebolla
2 tomates maduros
1 pimiento (del color que se prefiera)
Agua de la cocción del pulpo
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Perejil para decorar
Instrucciones
  1. Lavamos el pulpo y lo cocemos. Os dejo aquí el enlace al tutorial para que veáis las dos formas de cocción. Reservar el pulpo y el agua de la cocción.

  2. En una cazuela baja ponemos un poco de aceite y añadimos la cebolla y el pimiento cortado en trozos pequeños. Dejamos que se poche bien y añadimos los tomates cortados en trozos. Vamos removiendo para hacer un buen sofrito.

  3. Cuando este bien sofrito añadimos el arroz y removemos para anacarar, así se conoce a freír un poco el arroz. Añadimos el agua de la cocción del pulpo: tres partes de agua por una de arroz.

    Removemos y molemos un poco de pimienta al gusto. Añadimos sal.

  4. Podemos dejarlo así a fuego medio durante unos 12 minutos o bien meter al horno ya caliente a 180º durante eses 12 minutos, particularmente prefiero meterlo al horno porque se cuece por todo igual sin necesidad de remover la cacerola.

  5. Mientras, picamos el pulpo en rodajas.

  6. Retiramos el arroz y añadimos el pulpo cortado, movemos un poco la cazuela para que se mezcle con el arroz y lo dejamos al horno durante unos 5 minutos más o en el horno.

    Pasado este tiempo retiramos del fuego, tapamos y dejamos reposar un par de minutos antes de servir.

  7. A la hora de servir podemos añadir un poco de perejil picado por encima.

Votación
69 votos
Comentarios

Arroz con pulpo