Patrocinado porPatrocinado por

Congalsa acelera su crecimiento y supera los 132 millones de facturación

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS CREO

La plantilla de la compañía pobrense se incrementó un 15 % el año pasado

04 feb 2023 . Actualizado a las 22:04 h.

Paso a paso, año a año, Congalsa ha ido mejorando sus cifras de resultados hasta convertirse en una empresa de referencia en el sector de la fabricación de alimentos ultracongelados a base de pescados y mariscos, y a pesar de las dificultades derivadas de la coyuntura económica, el 2022 no ha sido una excepción en esa trayectoria ascendente. La compañía con sede en A Pobra ha seguido afianzando la línea que lleva arrastrando en los últimos ejercicios, e incluso ha acelerado su crecimiento para superar los 132 millones de facturación.

La cifra se dio a conocer este sábado en la tradicional gala anual en la que la firma reúne a todos su trabajadores para la presentación de objetivos, resultados y proyectos. Hacía dos años que no podía celebrarse este encuentro debido a las restricciones impuestas por la pandemia, así que, ahora que no es necesario guardar distancias de seguridad, prácticamente toda la plantilla acudió a la cita en Torre Xunqueiras.

Un 17 % más

Allí escucharon de boca de los responsables de la compañía los buenos datos correspondientes al pasado ejercicio, en el que el volumen de negocio de la empresa creció un 17 % con respecto al 2021, frente a la subida del 13 % registrada el año anterior.

Con este incremento, la facturación de Congalsa al cierre del 2022 alcanzó los 132,3 millones de euros. La cifra, notoria por sí sola, supone un aumento de cerca de 20 millones con respecto al 2021, y son 31 más que en el 2020. Ese año, el de la pandemia, fue clave para el grupo pobrense, con la adquisición de la compañía portuguesa Sulpasteis, lo que permitió incrementar el volumen de negocio y contribuyó a afianzar su crecimiento.

Sumando los resultados de las plantas de Congalsa en Galicia y en el país vecino, se alcanzan esos 132 millones de facturación y las 30.000 toneladas de las diferentes gamas de producto comercializadas a lo largo del año pasado. Este dato supera en cuatro mil toneladas al registrado en el 2021.

Aumentan, por tanto, según los datos hechos públicos ayer, tanto la facturación como el volumen de productos comercializados, y ello implica también la necesidad de ampliar la plantilla ante la creciente actividad de la compañía pobrense.

Nuevo repunte

Actualmente, Congalsa cuenta con un equipo de trabajadores formado por 673 personas, lo que supone un incremento del 15 % con respecto al año anterior, 111 empleados más. Desde el 2020, esa subida es del 35 %.

Estos resultados dan continuidad a una trayectoria de crecimiento constante, tanto en facturación como en creación de empleo y gama de productos, que ha llevado a Congalsa a contar con una cartera de 450 clientes y a estar presente en 36 países. Y todo ello, manteniendo su apuesta por la innovación y por la sostenibilidad.

De hecho, el encuentro anual con los trabajadores celebrado ayer en Torre Xunqueiras coincidió con la adhesión de la compañía esta misma semana a la Alianza Galega polo Clima, una actuación con la que la empresa reitera su firme compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

El Premio Ramón Doval recayó en Roberto Fernández, que lleva 29 años vinculado a la firma

Un aspecto esencial para Congalsa, más allá de los resultados económicos, son los valores que defiende la compañía y el compromiso de sus trabajadores con ellos. Así nació el Premio Ramón Doval, que lleva el nombre del anterior director de Relaciones Externas, ya jubilado, y que reconoce al empleado que mejor representa los valores corporativos de la empresa. En esta edición del galardón, la décima, el agraciado fue Roberto Fernández Ageitos, operario de mantenimiento que lleva 29 años vinculado a la firma barbanzana.

Este reconocimiento anual cuenta con el premio añadido de que el galardonado es elegido por todos sus compañeros mediante una votación telemática interna que se llevó a cabo durante la gala de este sábado.

Los trabajadores de Congalsa consideraron en esta ocasión que Roberto Fernández es el que mejor representa los valores corporativos, que tienen que ver con el compromiso con la empresa, el respeto por las personas, la orientación al cliente externo e interno, la eficiencia, la integridad y ética empresarial, el trabajo en equipo, la orientación a la mejora continua, la innovación, una actitud positiva y la orientación hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental que siempre ha abanderado la compañía radicada en A Pobra.

En cuanto al objetivo para el año que acaba de comenzar, por parte de la empresa no se han dado cifras concretas, pero el futuro pasa por seguir creciendo como hasta ahora, de forma sostenible y con la innovación como pilares de la actividad empresarial.