Congalsa selló su adhesión a la Alianza Galega polo Clima

C. S. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, firmó el convenio de unión de la empresa pobrense

02 feb 2023 . Actualizado a las 08:19 h.

Congalsa ha sellado su adhesión a la Alianza Galega polo Clima, confirmando así su apuesta por la sostenibilidad. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, firmó el convenio de unión de la empresa pobrense a esta iniciativa. La Alianza Galega polo Clima  tiene como objetivo buscar herramientas para comprender el cambio climático y proponer soluciones de la mano de la iniciativa pública y privada.

Durante la firma del convenio de adhesión también estuvieron presentes el director general de Congalsa, Luis Miguel Simarro; y la directora general de Calidade Ambiental e Cambio Climático, Sagrario Pérez. En el acto la titular de Medio Ambiente destacó que el apoyo de Congalsa supondrá un impulso muy importante para situar Galicia en la vanguardia contra el calentamiento global. «Esta alianza supón asumir as liñas estratéxicas marcadas polo Goberno galego nesta materia e unha serie de deberes como establecer accións dirixidas á adaptación ou mitigación do cambio climático en Galicia», señaló.

En esta línea, Ángeles Vázquez también puso énfasis en la necesidad de fomentar el intercambio de  información científica, tecnológica, socioeconómica y jurídica, así como promover y apoyar la investigación vinculada al clima: «Debemos acelerar o desenvolvemento e a difusión de tecnoloxía para a transición cara a sistemas de enerxía de baixas emisións».

Por su parte, Luis Miguel Simarro destacó el firme compromiso de su empresa con el medio ambiente: «Este es un proceso que tiene como premisa básica el respeto a la sostenibilidad. En Congalsa nos orientamos a este objetivo desde una triple vertiente: económica, social y medioambiental».

La conselleira incidió en que hay diversas formar de contribuir a frenar el cambio climático, algo que hacen industrias como Congalsa, que modifican sus sistemas de producción para «facelos máis eficientes e sostibles», o las universidades que investigan y diseñan sistemas «para favorecer que esa produción sexa respectuosa co medio ambiente».

Asimismo, añadió que este tipo de iniciativas las realizan empresas que optan por productos más sostenibles y ecológicos, refiriéndose así a la compañía pobrense: «Congalsa é unha das empresas de alimentación líderes do mercado, tendo presenza comercial en países de catro continentes». La compañía cerró el año 2021 con una facturación de 113 millones de euros, movilizando un total de 26 millones de kilogramos de productos de diferentes gamas.

Por otra parte, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda mencionó la necesidad de regenerar el estado natural del territorio y del medio marino, así como del impacto que pueden tener en la organización a corto, medio, y largo plazo. Congalsa cuenta con un equipo propio para trabajar en el seguimiento y la evaluación de los objetivos ambientales de la empresa, fomentando la transición hacia un modelo de economía circular basado en el reciclaje y una adecuada gestión energética.

Compromiso con Europa

Ángeles Vázquez aprovechó su visita a Congalsa para poner en valor el trabajo que está llevando a cabo Galicia en el marco de la Misión de Adaptación al Cambio Climático de la Unión Europea. El objetivo de esta iniciativa es apoyar a las comunidades para acelerar su transformación hacia la resiliencia climática «prestándolles axuda para comrpender preparar e xestionar mellor os riscos introducidos por este fenómeno».

Galicia fue seleccionada para formar parte de este proyecto el pasado mes de septiembre, lo que desde Medio Ambiente consideran «unha extraordinaria oportunidade para compartir experiencias e aproveitar sinerxías xunto con outras rexións».

La semana pasada una delegación gallega se desplazó a Bruselas para compartir proyectos y experiencias innovadoras con diferentes representantes europeos. Con la reunión se buscaba impulsar esfuerzos de adaptación a través de la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones, además de estimular la inversión pública y privada.