Congalsa aumentó su facturación hasta los 101 millones en un año marcado por la crisis sanitaria

RIBEIRA

Luis Miguel Simarro, Ana Rey Novío y Julio Simarro, en la entrega del Premio Ramón Doval
Luis Miguel Simarro, Ana Rey Novío y Julio Simarro, en la entrega del Premio Ramón Doval

El número de trabajadores del grupo aumentó hasta 476 tras la compra de la firma lusa Sulpasteis

17 feb 2021 . Actualizado a las 21:28 h.

El recién finalizado 2020 ha sido un año de gran incertidumbre en el aspecto económico y en el arranque del 2021, con una crisis sanitaria que continúa teniendo un fuerte impacto, tampoco se vislumbra el futuro con demasiada claridad en el ámbito empresarial, sujeto a las imposiciones del covid. El confinamiento y los cierres forzosos en un sector tan importante como el de la hostelería han tenido una repercusión directa en el consumo y en las compañías dedicadas al sector alimentario. El canal Horeca, de distribución a negocios hosteleros, se vio paralizado, mientras que la aumentó venta directa a través de los lineales de los supermercados y pequeños comercios, especialmente durante los meses del estado de alarma. En este contexto, empresas de la comarca como Congalsa han sabido adaptarse para salir reforzadas. La compañía, referente nacional en la elaboración de precocinados de productos del mar y ultracongelados, cerró el 2020 con una facturación de 101 millones de euros. La cifra supone un incremento de 18 millones con respecto a la del ejercicio 2019. En este ascenso, comentan desde el grupo con fábricas en el polígono de A Pobra, tiene una repercusión directa la compra de la firma portuguesa Sulpasteis, formalizada por Congalsa en febrero del pasado año.

Este incremento en la capacidad productivo del grupo con la incorporación de la planta lusa también ha tenido una repercusión directa en el empleo. El número de trabajadores de la compañía asciende en la actualidad a 476.

La empresa Congalsa, cuyo director general es Luis Miguel Simarro, acostumbraba a hacer públicos sus resultados en el transcurso de una gala anual en la que también se presentaban los objetivos para el año entrante. Debido al covid, esa celebración no ha podido llevarse a cabo. En su lugar, la empresa ha divulgado un vídeo corporativo de forma interna para todos sus trabajadores. 

En el vídeo también se hace público el nombre de la persona que ha ganado el Premio Ramón Doval, que debe su nombre al anterior director de relaciones externas de Congalsa. En su octava edición, el galardón ha recaído en Ana Rey Novío, que forma parte del departamento de recursos humanos. Lo más significativo del galardón es que lo conceden los propios trabajadores. La distinción se ha convertido ya en un símbolo de reconocimiento a la persona que mejor representa los valores corporativos que la compañía quiere promover entre los trabajadores: compromiso con la empresa, respeto por las personas, orientación al cliente externo e interno, eficiencia, integridad, ética empresarial, innovación, respeto por el medio ambiente y orientación a la mejora continua.