Congalsa amplía su negocio a Portugal con la adquisición de la firma Sulpasteis

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA

ECONOMÍA

CEDIDA

La operación posibilitará a la compañía pobrense superar los 100 millones de facturación

10 feb 2020 . Actualizado a las 17:40 h.

La compañía Congalsa, con sede en A Pobra do Caramiñal y líder en la elaboración de productos precocinados ultracongelados, acaba de dar un paso de gigante hacia su objetivo de fortalecer su presencia y crecimiento internacional. La empresa barbanzana se introduce en el mercado luso, donde hasta ahora solo tenía presencia como exportadora, con la adquisición de la firma lusa Sulpasteis.

Esta misma semana se formalizó la adquisición de la empresa portuguesa, con sede en Sarzedo Arganil, en el distrito de Coímbra, y encuadrada en el mismo sector de actividad que Congalsa. Sulpasteis cerró el pasado ejercicio con una facturación de 17 millones de euros, que, sumados a los resultados de la compañía pobrense, con 83 millones de euros, propiciarán que esta facture más de cien millones al finalizar el 2020.

Este es uno de los datos que destacó Luis Miguel Simarro, director general de Congalsa, al hacerse público el resultado de la operación de compra: «La adquisición de Sulpasteis posibilita que seamos más robustos económicamente y facturemos por encima de los cien millones de euros anuales». Simarro también destacó el fortalecimiento de la compañía en otros mercados: «Esta operación posibilitará que nuestra empresa crezca por la vía inorgánica y fortalezca su posición en el ámbito internacional, en particular en el mercado portugués, en el que únicamente teníamos presencia como empresa exportadora».

A esta cuestión también aludió Julio Simarro, director comercial y de márketing, que calificó como un «hito importante» la primera operación de compra internacional que lleva a cabo la compañía, al tiempo que apuntó: «Hasta ahora solo exportábamos a Portugal, pero tener allí una fábrica propia nos permitirá desarrollar y posicionar nuestro producto mucho más rápido».

En cuanto a Sulpasteis, está especializada en la elaboración de precocinados a base de pescados de productos típicamente portugueses.

Amplia oferta

En este sentido, Luis Miguel Simarro explicó que los platos generados en las dos unidades de producción con las que cuenta la firma lusa «complementarán nuestro portfolio». Entre esos productos figuran pasteles de bacalao, delicias de gamba, empanadillas de diferentes rellenos, rollitos de primavera, pataniscas o calamar relleno, entre otros.

Otro aspecto destacado de Sulpasteis es que cuenta con una red de distribución propia y tiene una cartera activa de 450 clientes centrada exclusivamente en el canal Horeca. El 15 % de su producción se destina a mercados internacionales, «lo que posibilitará a Congalsa obtener nuevas sinergias en el exterior».

En cuanto al empleo, la voluntad de la empresa pobrense es mantener los 125 puestos de trabajo que genera la firma lusa, sin renunciar en un futuro a seguir creciendo, como explicaba Julio Simarro: «Nuestra intención siempre es crecer, es la base de nuestra empresa desde que nacimos. Empezamos con 125 trabajadores y esperamos crecer, pero lo que tenemos que hacer en primer lugar es entender bien el negocio, posicionarnos y ver cómo podemos desarrollarnos».

Para formalizar la operación de compra, Congalsa contó con el apoyo de la financiera Cofides y con el asesoramiento de RSM Spain y del despacho portugués RRP Advogados.