Patrocinado porPatrocinado por

Estudian cómo reutilizar restos de algas como abono para cultivos ecológicos

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

Martina Miser

El proyecto de investigación Algaterra, en el que participa la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría del Campus Terra, busca dar una segunda vida a los descartes de la industria alimentaria

19 oct 2021 . Actualizado a las 17:31 h.

En las zonas de costa, las algas siempre fueron consideradas un abono natural con el que fortalecer los cultivos. Pero es que, además, desde hace unos años se está explotando también la versión más gastronómica de este producto, lo que está generando una serie de descartes de alto valor a los que el grupo de investigación Agronomía de la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría del Campus Terra de la USC quiere dar una nueva vida. La idea es aprovechar los restos de algas que desecha a diario la industria agroalimentaria para elaborar con ellos insumos agrícolas pensados, especialmente, para los cultivos ecológicos. Este es el principal objetivo del proyecto de investigación Algaterra, en el que también colaboran la Fundación Empresa-Universidade (Feuga), el equipo VIOR de la Misión Biológica de Galicia y las empresas Adegas Terra de Asorey, Ribero Ecológicos, Horta da Lousa y Portomuiños.

Siguiendo los criterios de la economía circular, esta investigación quiere dar una segunda vida a los restos de algas que la empresa Portomuiños genera al elaborar sus productos. «Pensamos que xa conta cun volume suficiente de produción como para tentar reutilizalo», cuenta Elvira López Mosquera, una de las investigadoras del proyecto. Será precisamente esta empresa la que proporcione a los investigadores los estratos de las algas que actualmente desecha para que tanto en el Campus Terra como en la Misión Biológica, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), estudien las posibilidades que pueden ofrecer para los cultivos ecológicos.

López asegura que las bondades de las algas para la agricultura son ampliamente conocidas y, de hecho, este producto marino se viene empleando desde tiempos inmemoriales para la mejora de los suelos. «Teñen propiedades bioestimulantes, que permiten mellorar a resistencia das plantas fronte a enfermidades», sostiene. Por eso una de las líneas de investigación se centrará en utilizar los restos de las algas para diseñar ese tipo de productos, con el fin de que Portomuiños pueda ponerlos posteriormente en el mercado. «A nivel mundial xa hai produtos deste tipo, agora a idea é facelos en Galicia, traballando coas variedades de algas galegas, das que temos gran diversidade. Era una materia que tiñamos pendente», relata. También se tratará de probar otros formatos, como las algas deshidratadas o molidas, para comprobar si mantienen las buenas propiedades sobre el suelo. «As algas teñen moitas propiedades que melloran a calidade do solo porque aportan materia orgánica e melloran a retención de auga, son un abono de moi boa calidade», argumenta López.

La idea es que estos productos puedan utilizarlos, sobre todo, los agricultores en ecológico. «Son produtos moi indicados para o cultivo en ecolóxico porque son completamente naturais», explica López. Y es que, precisamente, los productos ecológicos demandan nuevos insumos que contribuyan a mejorar el desarrollo de las plantas y las características de los suelos. El proyecto de investigación, que cuenta con un presupuesto de 146.371 euros, comenzará por el diseño de nuevos productos agrícolas en diferentes versiones, desde fertilizantes a bioestimulantes. Posteriormente, se procederá a realizar una evaluación agronómica de los mismos, con el fin de conocer sus efectos sobre la salud y las propiedades del suelo y del cultivo. También, el rendimiento que dan a cultivos en ecológico de patata, viñedo y otros productos de la huerta.