El mapa de las medidas en todo el mundo contra el coronavirus: ¿en qué países hay restricciones?

Uxía Rodríguez / Andrea Álvarez / G. Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Desde liberación de presos, cuarentenas obligatorias o prohibiciones de visitas en hospitales, las restricciones no dejan de sucederse. Italia toma decisiones drásticas: restringe los movimientos en todo el territorio y suspende el pago de hipotecas para familias y pequeñas empresas

10 mar 2020 . Actualizado a las 18:48 h.

El aumento en el número de casos de coronavirus ha provocado que países de todo el mundo tomen medidas o adopten restricciones para sus ciudadanos en función de la mayor o menor gravedad de su situación.

En España las medidas solo están siendo drásticas en puntos muy localizados del país como es el caso de Vitoria y Madrid. La decisión más problemática tiene que ver con la suspensión de clases. Tanto el ayuntamiento como el Gobierno vasco han decidido suspender durante 15 días la actividad en sus centros educativos.

Todas las miradas han estado puestas en las últimas horas en la localidad riojana de Haro, después del contagio múltiple de 60 personas que acudieron a un funeral en Vitoria. En el municipio reina la calma, aunque se han cerrado cines o teatros. Son una treintena de familias las que están en cuarentena y están siendo sometidas a vigilancia.

En las últimas horas se ha anunciado además que está prohibida la realización de vuelos directos desde Italia, medida que rige hasta el 25 de marzo, y que los partidos de fútbol y todas las competiciones deportivas deberán jugarse a puerta cerrada. Por otra parte, Instituciones Penitenciarias ordena a todas las prisiones a que suspendan las visitas a los internos de personas de «zonas de transmisión comunitaria» del coronavirus, como son la Comunidad de Madrid y País Vasco.

Los viajes del Imserso se suspenden un mes y se considerará como enfermedad profesional la baja de las personas que permanezcan aisladas por COVID-19.

Además, los obispos han extremado la higiene en actos litúrgicos como retirar el agua bendita de las pilas o evitar darse la mano. En la catedral de Santiago se ha impedido el abrazo al Apóstol.

En Galicia ha llamado la atención la clausura del centro cívico coruñés de Feáns por su relación con las últimas sospechas de contagio del COVID-19. Los expertos sanitarios han aconsejado cerrar sus instalaciones como medida de contención del brote, ya que se han vinculado al menos cinco casos con el inmueble, donde ensaya la coral a la que pertenecen algunas de las personas, y sus contactos, que a estas horas permanecen bajo vigilancia médica por su posible contagio.

El Gobierno ha publicado unas guías tanto para los viajeros que proceden de zonas de riesgo, como los que se dirigen a zonas afectadas.

Italia

La medida más radical de los últimos días era el aislamiento de 16 millones de personas en la zona norte del país. Este lunes las medidas iban a más. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció que el Gobierno extiende las medidas restrictivas del norte del país a toda la península, por lo que se restringen los movimientos en todo el territorio para intentar contener el avance del coronavirus.

«No habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no. Italia estará protegida en su conjunto. Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud», ha manifestado.

Los museos, cines, teatros, discotecas o gimnasios en todo el país permanecen cerrados y se han suspendido manifestaciones públicas o eventos deportivos. Se han cancelado las clases en colegios y universidades y tampoco se pueden celebrar misas, bodas o funerales. Los restaurantes sí pueden atender a los comensales, pero situándoles a un metro de distancia.

Hasta el Vaticano tenía que adaptarse en los últimos días. El papa Francisco tenía que rezar este domingo el ángelus desde la biblioteca del Palacio Apostólico. También se han cerrado lugares turísticos, como los Museos Vaticanos y las villas hasta el 3 de abril.

Este martes se ha hecho público además que Italia suspende temporalmente el pago de hipotecas para pequeñas empresas y familias.

Francia

En el país vecino se han cerrado colegios y guarderías durante dos semanas en los departamentos de Oise y el Alto Rin. También se han prohibido las concentraciones de más de mil personas, salvo excepciones.

En tierras galas se han suspendido algunos servicios de transporte público y se están potenciando las consultas médicas por internet y también el teletrabajo. 

Francia ha tomado además medidas para favorecer económicamente a empresas que se hayan visto afectadas por la propagación del virus.

Portugal

Al otro lado de la raia se han suspendido visitas muy concretas a residencias, hospitales o cárceles del norte del país. También los eventos los públicos con más de 5000 personas.

En el norte del país se están cerrando escuelas, gimnasios, piscinas y bibliotecas e incluso se han suspendido vuelos a las zonas más afectadas de Italia. 

Alemania

En Alemania también se han cancelado eventos con grandes aglomeraciones, en concreto aquellos que reúnan a más de mil personas.

Además, se ha lanzado un mecanismo para facilitar el trabajo a jornada reducida. Las autoridades asumirán el 60 % del sueldo que dejen de percibir los empleados. Las empresas tienen a su disposición una línea de ayudas para paliar los efectos del coronavirus.

Reino Unido

En Reino Unido se han tomado medidas para todos aquellos que lleguen tierras británicas desde el norte de Italia: tendrán que estar 14 días en cuarentena. Y no solo eso: el Gobierno recomienda a aquellos que tengan síntomas que se pongan voluntariamente en cuarentena una semana.

El Gobierno ha pedido además a los supermercados un aumento de los servicios de entrega a domicilio.

Albania

El Gobierno albanés ha decidido cerrar todos los colegios y suspender todos los vuelos a las zonas de crisis en Italia al confirmarse los primeros casos en dos personas que habían viajado al país vecino.

Entre otras prohibiciones no se puede visitar a familiares en los hospitales, salvo permiso especial.

Hasta el 3 de abril se han cancelado conferencia, manifestaciones y actividades públicas multitudinarias y se prohíbe la exportación de medicamentos y material sanitario.

Grecia

Al igual que en muchos países y regiones afectadas, Grecia ha suspendido durante dos semanas la actividad en todos los centros educativos del país. La medida se aplicará de forma inmediata a guarderías, colegios, institutos y universidades, tanto públicos como privados.

Irán

En Irán se han cerrado escuelas y universidades. Se han suspendido todos los eventos culturales, deportivos y religiosos e incluso la principal aerolínea, Iran Air, han cancelado todos sus vuelos a Europa. 

La medida más sorprendente: la liberación de unos 70.000 presos. 

China

Fue el país asiático en el que comenzó todo y, por lo tanto, van por delante. En China los positivos por coronavirus van a la baja. En las últimas 24 horas han sumado 40 casos más, pero nada que ver con lo sucedido en días previos. Es el menor número de nuevos positivos desde que empezó la crisis del coronavirus. El país suma más de 3.000 muertos y más de 80.000 afectados. Fue el primer lugar se que «cerró» al mundo. 

Uno de los objetivos principales de China es protegerse de nuevos casos y contagios que les lleguen ahora desde otros puntos del planeta.

Desde hace una semana, aquellos que lleguen a Pekín desde un país afectado deben ponerse en autocuarentena durante 14 días sin importar si son chinos o extranjeros.

Los residentes deben quedarse en casa. Aquellos que no tienen residencia física en el país tienen que estar bajo vigilancia médica en uno de los hoteles designados por el Gobierno.

El ministerio de Exteriores ha recopilado en una guía todas las restricciones y medidas de prevención adoptadas por el Gobierno chino.

Japón

Desde este lunes hasta finales de marzo, todas las personas que lleguen procedentes de China y Corea del Sur deberán someterse a una cuarentena de 14 días. 

En el país nipón también se han cancelado hasta mediados de marzo todos los eventos culturales o deportivos que supongan grandes aglomeraciones y se han cerrado hasta finales de mes todos los centros escolares.

Israel

Israel ha vetado la entrada de turistas a menos que puedan pasar la cuarentena en un domicilio privado del país. 

Catar

Catar prohíbe temporalmente la llegada de viajeros de 14 países (China, Egipto, Irán, Irak, Bangladesh, Nepal, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Siria, Tailandia y Sri Lanka), además de haber cerrado todo tipo de centros educativos.

Arabia Saudí

En Arabia Saudí también se ha tomado la medida de cerrar los centros educativos y han paralizado las peregrinaciones a la Meca.

Suspende además los viajes con 14 países, entre ellos Italia, Francia, España y Alemania y no se permite el ingreso en el territorio a aquellas personas que hayan estado en algunos de esos países en los 14 días previos al viaje. 

Arabia Saudí ha suspendido también cualquier actividad escolar.

Rusia

En Rusia se están llevando a cabo mediciones de temperatura en los espacios de trabajo, hospitales o centros de estudio. No se han cancelado las clases, pero sí las actividades escolares que impliquen una gran concentración de personas.

También han tomado medidas relacionadas con la cuarentena: 14 días para los que lleguen desde España, Italia, Francia, Alemania, China, Irán y Corea del Sur. Puede haber penas de prisión para aquellos que se salten la cuarentena.

Estados Unidos

Además del aumento de las pruebas diagnósticas, Estados Unidos ha prohibido la entrada a ciudadanos extranjeros que hayan viajado a China en los últimos 14 días. 

En Oregón y Nueva York se ha declarado el estado de emergencia y se prevé el cierre de colegios en California. También en el Condado de Riverside se declaró el domingo una emergencia de salud pública.

El país está tomando además medidas para beneficiar las nóminas de los trabajadores y ayudas para la industria hotelera  las aerolíneas y cruceros que se hayan visto afectados por la propagación del COVID 19.

República Dominicana

Uno de los epicentros del turismo caribeño ha suspendido durante un mes los vuelos desde Milan, debido al número de casos que se están dando en Italia. Los viajeros procedentes de este país están siendo sometidos a pruebas en los aeropuertos.

Filipinas

En la capital del país, Manila, se han suspendido las clases esta semana en el marco de las medidas de propagación del virus.

Austria

Las autoridades de Austria también se sumaron este martes a la toma de medidas contra el coronavirus con la prohibición temporal de la entrada de personas provenientes desde Italia.

Según anunció el canciller austríaco, Sebastian Kurz, se trata de una medida de contención a la que se suman la suspensión de las clases en la Universidades y las reuniones de más de 100 personas bajo techo y de más de 500 al aire libre. Además, el gobierno ha solicitado a las empresas que, cuando sea posible, permitan a sus empleados trabjar a distancia.

Serbia

En Serbia se han prohibido también los ingresos al territorio provenientes desde Italia, Corea del Sur, Irán y desde algunas zonas de Suiza y China.

República Checa

La República Checa, por su parte, ha prohibido la celebración de eventos culturales, deportivos o religiosos con más de 100 personas, así como la asistencia de alumnos a colegios y universidades en todo el país. Hasta el momento en ese país se han confirmado 40 casos de coronavirus y según advirtió el jefe de Gobierno, Andrej Babis, «la situación epidemiológica no está evolucionando bien». 

Hungría

Es el primer país europeo que utiliza someterá a una «cuarentena» a los billetes de forinto y otras monedas que están en tráfico en el país para desinfectarlos, una medida ya aplicada en China y Corea del Sur. 

Argelia

Con alrededor de 20 casos de coronavirus confirmados, el gobierno de Argelia ha sido de los primeros en aplicar medidas en el continente africano. Al igual que en varios países se ha decretado la suspensión de los actos y encuentros de tipo cultural, económico, político y deportivo, informó la agencia EFE.

Kasajistán

El Gobierno de Kazajistán se suma también a las medidas de prohibición de entrada al país, en su caso, para los viajeros procedentes desde España, Alemania y Francia. El jefe de los servicios médicos kazajos, Zhandarbek Bekshin, anunció que la medida «será efectiva a partir del 12 de marzo» y se suma a la ya existente para quienes lleguen desde China, Corea del Sur, Irán e Italia.

Por otra parte, las personas que lleguen desde Suiza, Reino Unido y Países Bajos recibirán la recomendación de ponerse en cuarentena voluntaria.

Jordania

Las autoridades jordanas anunciaron este martes que, desde el 16 de marzo, prohibirán la entrada de viajeros procedentes de España, Alemania y Francia como parte de las medidas adoptadas para limitar la difusión del virus. 

Además, el país árabe ha suspendido los viajes por mar con Egipto y redujo los vuelos con ese país en un 50 %.

Las medidas de las empresas

Grandes compañías como Twitter y Apple han implementado medidas de teletrabajo a causa del coronavirus. En España, empresas como Vodafone, Telefónica, BBVA, Bankia o la consultora EY también han tomado esta decisión.

Los empleados del Banco Central Europeo están realizando su trabajo desde casa y en el caso de Inditex se ha suspendido el servicio de autobús para los empleados, se han restringido las visitas externas y los viajes de los empleados del grupo. No se realiza ningún viaje a zonas de riesgo y, a los destinos permitidos, solo los que sean estrictamente imprescindibles. 

Cancelaciones de eventos en todo el mundo

El Mobile World Congress fue el primer gran evento cancelado a causa del coronavirus pero no ha sido el único. Numerosos han sido los países que han decidido suprimir algunas de sus citas más multitudinarios como medida para frenar la expansión del virus. 

Las autoridades de Irlanda han anunciado la cancelación de los desfiles de San Patricio en Dublín, Cork, Waterford y otras ciudades para evitar nuevos contagios.

 El coronavirus también ha afectado al Indian Wells. El primer Masters 1000 de la temporada se suspende a las puertas de su comienzo. 

En Alemania la Feria Internacional de Turismo de Berlín y la Agroalimentaria de Munich han sido suspendidas.Francia también ha tomado medidas cancelando la celebración del festival de música electrónica Tomorrowland Winter 2020. 

Otros cientos de ferias y eventos internacionales están pendientes de la evolución del virus para determinar su celebración en los próximos meses.