Estas son las nuevas medidas del Gobierno para frenar el coronavirus

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Control del coronavirus en un aeropuerto
Control del coronavirus en un aeropuerto José Jácome

El Gobierno suspende durante un mes los viajes del Imserso y considerará como enfermedad profesional la de las personas que permanezcan aisladas por COVID-19

10 mar 2020 . Actualizado a las 22:42 h.

El Consejo de Ministros ha adoptados nuevas medidas para enfrentar el coronavirus, tanto en las zonas donde existe una transmisión comunitaria del virus, como son Madrid, La Rioja, Álava y Labastida (Vitoria), como en el resto del país. Todos los acuerdos se han adoptado, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en base a la evidencia científica y en colaboración con las comunidades autónomas.

Prohibición de los vuelos desde Italia a España

Esta medida ya se había avanzado a lo largo de la mañana, pero se ha concretado un poco más. La prohibición será efectiva desde mañana miércoles hasta el día 25 de marzo.Este veto afectará a unos 100 trayectos diarios, según las estimaciones de Aena. Italia representa el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España, con más de 106.000 operaciones comerciales registradas en 2019 y alrededor de 16 millones de pasajeros, lo que supone aproximadamente un 9% de todo el tráfico internacional desde el territorio español. La medida se llevará a cabo durante un plazo de 14 días, pero se podrá prorrogar si la situación lo requiere. La restricción no se aplica a las personas que salgan desde España a los aeropuertos italianos. «Esta medida se aplica a todos vuelos directos realizados desde la República de Italia al Reino de España, con la excepción de aeronaves de Estado, escalas con fines no comerciales (por tanto sin subida ni bajada de pasajeros), vuelos posicionales (por tanto sin pasajeros y solo para posicionar el avión para una operación posterior), exclusivos de carga, humanitarios, médicos o de emergencia», según recoge el BOE.

El aislamiento será considerado como baja profesional

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la aprobación de un Real Decreto Ley para que todas aquellas bajas laborales de personas que estén en aislamiento preventivo por contagio por coronavirus sean consideradas como enfermedad profesional, de forma que no afecte a sus nóminas. Hasta ahora, faltar al trabajo por estar en cuarentena por coronavirus se calificaba como contingencias comunes.«Las personas en aislamiento preventivo serán consideradas baja laboral por accidente de trabajo», según explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha destacado que esto supone una mejora de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora, con cargo a la Administración.

Moratoria en las cotizaciones a la Seguridad Social

El Consejo de Ministros también ha aprobado la moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a tres mensualidades consecutivas, para empresas y trabajadores por cuenta propia, en las zonas geográficas y sectores que se determinen según orden ministerial. Esto supone que, dichas cotizaciones podrán ser abonadas, en el plazo de un año, a contar desde su devengo, sin recargos ni intereses de ningún tipo.

Suspensión de todos los viajes del Imserso

Todos los viajes del Imserso serán suspendidos durante un mes. Es una medida de prevención que se adopta para proteger a una población «especialmente frágil para la enfermedad», según Salvador Illa.

Partidos de fútbol y baloncesto a puerta cerrada

Todos los partidos de Primera y Segunda División de Fútbol, así como los encuentros internacionales, se celebrarán a puerta cerrada, al igual que las competiciones de baloncesto de las mismas categorías. Pero es muy probable que también se acaban suspendiendo otras competiciones deportivas. «En general, la medida afectará a todos los eventos deportivos que comporten un movimiento importante de aficionados», dijo Salvador Illa.

Medidas para zonas de transmisión significativa del virus

Están destinadas a la Comunidad de Madrid, La Rioja, así como en las localidades alavesas de Vitoria, la capital, y Labastida. En estos puntos es donde se han detectado focos de transmisión comunitaria del coronavirus, lo que obliga a medidas extraordinarias que Sanidad ha definido de contención reforzada.

Suspensión de todas las actividades colectivas con más de mil personas

Se suspenden todas las actividades colectivas de todo tipo, tanto culturales como sociales, con una afluencia  superior a 1.000 personas. En aquellos casos en que se celebren en espacios cerrados, como teatros, y el aforo es menor de 1.000 personas, el recinto deberá reducirse a un tercio de su capacidad para que no haya masificación. 

¿Qué pasará con la Semana Santa y las Fallas de Valencia?

De momento no se incluyen en la prohibición de actividades con más de 1.000 personas, ya que en principio no se encuentran en zonas de riesgo, pero Sanidad tampoco descarta ningún escenario. Todas las acciones a tomar se irán evaluando día a día y caso por caso en función de la evolución de la enfermedad en las distintas zonas.

Todas estas medidas se unen a otras que fueron adoptadas este martes. De este modo, el Gobierno ha recomendado en las zonas de riesgo, y siempre que sea posible, el teletrabajo, la flexibilización de horarios de los trabajadores, plantear turnos escalonados, favorecer las reuniones por videoconferencia y evitar desplazamientos. Ello unido a la suspensión de clases en colegios, guarderías y universidades.

Para la población de toda España en general se recomienda fomentar, siempre que sea posible, el cuidado domiciliario de las personas mayores, además de recomendar a las personas con enfermedades enfermedades crónicas que limiten sus salidas y la actividad social. Todo ello acompañado de medidas de higiene personal como el lavado de manos, «que son claves y esenciales para evitar la transmisión de la enfermedad», según el Ministro de Sanidad. Por último, se aconseja evitar, siempre que sea posible, realizar viajar, tanto dentro de España como al exterior. «Si no son imprescindibles, que se abstengan de viajar», dijo el ministro.