La Iglesia impide el abrazo al Apóstol en la catedral de Santiago

El acceso a la figura del altar mayor se permitirá siempre que haya un vigilante y permanece abierta la entrada a la cripta apostólica, en la que la veneran los restos del santo


Redacción / La Voz

Los obispos de Galicia han dado una serie de indicaciones con el objetivo de extremar la higiene en los actos litúrgicos por el coronavirus. Entre ellas recomiendan retirar el agua bendita de las pilas y evitar dar la mano y el contacto físico en el rito de la paz. También consideran que es posible «prescindir de este rito».

Desde la catedral de Santiago, a la que se permite el acceso, se han unido a estas recomendaciones y ayer se decidió impedir el abrazo al Apóstol. El acceso a la figura del altar mayor será posible siempre que haya un vigilante y únicamente en el horario en el que trabaje el personal. Aunque esta mañana, a primera hora, la puerta estuvo cerrada hasta pasadas las diez de la mañana, se ha reabierto bajo la anterior condición. Las restricciones no han afectado al rito bajo el altar mayor y permanece abierta la entrada a la cripta apostólica, en la que se veneran los restos del santo

Otro de las recomendaciones es que los sacerdotes se laven las manos antes y después de dar la comunión y que utilicen para ello «un espray o líquido desinfectante» en las sacristías. También aconsejan que, en lugar de besar a las imágenes, se sustituya esta muestra de afecto por la inclinación de la cabeza. «Es necesario evitar todo tipo de contacto físico con cruces, medallas, escapularios... que hayan sido besados por otros fieles».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Iglesia impide el abrazo al Apóstol en la catedral de Santiago