¿El agua con limón estriñe?, ¿son perjudiciales las pastillas de caldo?

L. G. V.

TRUCOS

Si tienes preguntas sobre nutrición, recetas o incluso protocolo en la mesa, deja tu consulta en el buzón gastronomia@lavoz.es y los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia te sacarán de dudas

07 ene 2021 . Actualizado a las 13:39 h.

Hay veces que uno quiere hacer bien las cosas y, aún así, todo sale del revés. En la cocina, que siempre es un reflejo de cómo nos comportamos en el resto de áreas de la vida, sucede lo mismo. Lo saben bien los lectores de este portal, que pese a que siguen a pies juntillas las recetas más saludables y los consejos en materia de seguridad alimentaria, siguen cayendo en errores que, eso sí, con un poco de ayuda, son perfectamente subsanables. Para eso están, una semana más, los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG). Patricia Beiro y Roberto Walther arreglan un roto y un descosido con sus conocimientos culinarios para los que han enviado sus consultas al buzón gastronomia@lavoz.es y, por supuesto, para el resto de seguidores de este nuestro portal. Comencemos.

¿Son perjudiciales las pastillas de caldo?

 En general, las pastillas de caldo no son más que un bloque de sal, con un toque de grasas saturadas, potenciadores del sabor y otros aditivos. Es decir, de saludable tienen poco. Mi recomendación es hacer un caldo con ingredientes de verdad o, puntualmente, recurrir a caldos en brick, fijándonos  siempre en la lista de ingredientes (que todos sean conocidos) y en la cantidad de sal, que no sea más de 1-1,2 g/sal por 100 g. Para sustituir la pastilla de caldo en el caso de utilizarla como condimento de un guiso, se puede optar por un poco de sal y probar distintas especies y hierbas aromáticas para aromatizar y saborizar los platos.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG. 

¿Cómo deben lavarse los puerros?

Para su limpieza habrá que quitarle la raíz al puerro y desechar la parte más extrema de lo verde.  Una vez realizada esta acción, lo que normalmente se suele hacer es darle un corte a lo largo y por la mitad y se mete en agua. Habrá que separar con cuidado las láminas del puerro, pero sin llegar a desmontarlo. Dependiendo del corte que se le dé posteriormente, se puede volver a meter en abundante agua fría.

Roberto Walther, responsable del departamento de Cocina del CSHG.

¿Es mejor conservar el jamón serrano fuera de la nevera?

Si hablamos de una pieza de jamón sí, debe conservarse fuera de la nevera, colgado o en un jamonero, en un lugar fresco y seco,  tapado con un paño para que no le dé la luz directamente. Por el contrario, si nos referimos a un paquete de lonchas envasado al vacío, podemos conservarlo fuera de la nevera y, una vez abierto, guardarlo en la nevera bien envuelto en film. Hay que tomar la precaución de sacarlo un tiempo antes de su consumo para que alcance la temperatura ambiente. De este modo será mejor su sabor, olor y textura. Eso sí, no hay que dejarlo muchos días en la nevera porque se reseca y no estará tan rico, pero si se diera este caso podríamos aprovecharlo para cocinar.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

¿Cuánto debemos esperar para guardar una comida recién preparada en la nevera?

Una vez cocinado el alimento, el tiempo máximo recomendado para que repose a temperatura ambiente es de 2 horas. Este tiempo es suficiente para que enfríe y así guardarlo en el frigorífico con total seguridad.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

¿Estriñe el agua con limón o, por el contrario, ayuda al tránsito?

El hecho de tomar agua con limón buscando un beneficio de cualquier tipo es un mito que no se sustenta de ninguna manera, así que podemos decir que ni estriñe ni favorece el tránsito. Sobre esa circunstancia influyen otros aspectos como la cantidad de alimentos ricos en fibra que forman parte de nuestra dieta, la cantidad de agua que bebemos o la actividad física que realizamos; así que no podemos achacar el éxito o fracaso de nuestro tránsito intestinal al agua con limón.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

más dudas resueltas en sabe bien