¿Podemos comer huevos todos los días?, ¿qué fruto seco engorda menos?

L. G. V.

SABE BIEN

Si tienes preguntas sobre nutrición, recetas o incluso protocolo en la mesa, deja tu consulta en el buzón gastronomia@lavoz.es y los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia te sacarán de dudas

07 ene 2021 . Actualizado a las 13:40 h.

Esta vez, los lectores de Sabe Bien han puesto sobre la mesa las dudas que más les preocupan en relación a la seguridad alimentaria. Es cierto que estas semanas se ha sembrado el caos tras el caso de la mujer que murió intoxicada tras comer un arroz con setas en el restaurante Riff de Valencia (con una estrella Michelin), y quizás por eso han sacado a relucir la artillería pesada de sus temores. A la eterna pregunta que muchos se hacen cuando un día comen huevos fritos y al día siguiente tortilla se le suman las consultas en torno a la preparación de moluscos. Y tranquilos los más neuróticos con eso de salvaguardar cada una de las propiedades de los alimentos, pues antes de que llegue a las librerías un manual del buen congelado, ya os arrojan luz  los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG).

¿Es perjudicial comer huevos todos los días?

A día de hoy, entre la población sana, la evidencia científica no establece relación entre el consumo de un huevo al día con el aumento de los niveles de colesterol en sangre, sino que la hipercolesterolemia está más relacionada con el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y trans (embutidos, bollería, galletería, etc.). Y con el sedentarismo.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

¿Se puede hacer una bechamel sin leche?

La bechamel es una de las grandes salsas básicas de la cocina y, en principio, su elaboración siempre lleva roux (Mantequilla y harina), leche, sal, pimienta y nuez moscada. En el caso de sustituir la leche por otro caldo y eliminando las especias, evidentemente se puede hacer y estará rica, pero ya cambiaría el nombre de bechamel por velouté.