¿La pizza se come con las manos o con cubiertos?, ¿es más sano el jamón serrano que la pechuga de pavo?

L. G. V.

SABE BIEN

Si tienes preguntas sobre nutrición, recetas o incluso protocolo en la mesa, deja tu consulta en el buzón gastronomia@lavoz.es y los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia te sacarán de dudas

11 mar 2019 . Actualizado a las 12:27 h.

Seguro que el batch cooking del domingo (o lo que hasta hace medio minuto era la organización de las comidas de la semana) os ha dejado con más de una y de dos dudas sobre seguridad alimentaria. Que se lo digan sino a los que necesitan un manual de instrucciones sobre congelados para poder sobrevivir, que son muchos; por eso cada semana cae alguna pregunta relacionada con el tiempo que puede aguantar un alimento en buenas condiciones en el congelador. Como siempre, los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) resuelven estas dudas del día a día. Pero también esta semana ponen los puntos sobre las íes con un tema candente donde los haya: ¿debe comerse la pizza con las manos o con cubiertos? Y, como diría Sabina, que el fin del mundo nos pille bailando, porque un lector de Sabe Bien se ha lanzado a poner sobre la mesa esta misma cuestión con todo un emblema gastronómico de la comunidad: la empanada.

Descubre las preguntas planteadas por foodies como tú y, lo más importante, sus respuestas. Si tú también tienes una lista mental con quebraderos de cabeza no dudes en enviarnos tus dudas a gastronomia@lavoz.es.

¿Cuánto tiempo puedo tener unos grelos en el congelador?

Lo mejor es congelarlos realizando un escaldado previo, y así se pueden mantener varios meses en el congelador sin que se alteren sus propiedades nutricionales y organolépticas.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

¿Es más sano el jamón serrano que la pechuga de pavo?

Los dos son productos cárnicos procesados, por lo que el consumo de ambos debería ser ocasional, y no debemos encajarlos en la categoría de «saludables». Aún así se puede afirmar que es de mayor calidad el jamón serrano, ya que es jamón de cerdo en su totalidad; pero no debemos olvidar que tiene una cantidad muy elevada de sal. En el caso de la pechuga de pavo nos encontramos con ejemplares que contienen un porcentaje de carne de pavo entre un 60 % y 80 %, así que el resto de ingredientes son almidón o fécula de patata y unos cuantos aditivos. Se trata de un alimento más procesado que el jamón serrano y nada tiene que ver con la imagen de ligera y sana que tenemos de ella.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

¿Cuánto tiempo aguanta una lata de aceitunas abierta en la nevera?

Lo ideal es intentar adaptar el tamaño de las latas que compramos a nuestras raciones de consumo, pero si abrimos una lata y no la tomamos entera podemos vaciar el contenido en un táper o bote de cristal con tapa, intentando que las aceitunas queden cubiertas con el líquidol. Después podemos  guardarlas así en la nevera durante una semana, más o menos.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

¿La pizza y la empanada deben comerse con cubiertos o con la mano?

Depende del contexto y del evento en el que nos encontremos. Si es en un cóctel o aperitivo y va en porciones adaptadas a un pincho tipo bocado, claro que se puede, y se debe, consumir con las manos. En casa viendo el partido de fútbol o viendo nuestra serie favorita con los amigos, también. Ahora, en una comida con algo de protocolo, con invitados o con cierta formalidad en un restaurante, se deben usar los cubiertos.

Ángel Benavente, responsable del departamento de Servicios del CSHG.

¿Son las pepitas del kiwi dañinas para las personas con problemas de vesícula biliar?

No, los kiwis y sus pepitas no son dañinas para las personas con problemas de la vesícula biliar, lo importante es que lleven una dieta controlada en grasas, entre otras cosas. Las pepitas del kiwi, como las semillas de los tomates o pimientos, pueden ser un problema para las personas que padecen enfermedad diverticular del colon, ya que se pueden depositar en el mismo y favorecer el desarrollo de infecciones.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

Más dudas resueltas en sabe bien