La mentira de los alimentos que estimulan el moreno en la que cayó Steve Jobs

COCINA SALUDABLE

ROBERT GALBRAITH | rEUTERS

La zanahoria, la naranja o el boniato ganan adeptos en verano porque, se supone, contribuyen a mejorar el bronceado. Reconducimos el mito y explicamos qué ocurre si consumimos estos productos en grandes dosis

10 jun 2020 . Actualizado a las 17:51 h.

La primera en la frente. Tras preguntarle a la nutricionista Blanca Couce (@midietaenlamaleta) qué platos o alimentos saludables son los mejores para tener ese bronceado que este año no encontraremos en las cristalinas aguas de Menorca, la experta es clara: «Eso no existe, es un mito». Efectivamente, de esto supo y mucho, según relata un amigo suyo en su biografía, el fundador de Apple, Steve Jobs. Tras someterse a infinidad de ayunos y dietas extremas, el gurú tecnológico pasó una época sometiendo a su cuerpo a cantidades ingentes de productos cargados de betacarotenos, lo cual llegó a producirle un color anaranjado en su piel que dista de ese moreno que muchos quieren alcanzar cuando llega el verano y empiezan a aumentar el consumo de zanahorias, naranjas o mango.

Aunque son productos muy saludables, como explica Couce, una ingesta desmesudara de productos con betacarotenos puede producir un color anaranjado en la piel que se notará especialmente en la cara y en las palmas de las manos y de los pies. Este fenómeno tiene un nombre: carotenemia.

«Los betacarotenos son unos pigmentos anaranjados que son precursores de la vitamina A, te los tomas y en el organismo se van a transformar en vitamina A, y tienen una función antioxidante. Se recomienda su consumo para aumentar la protección de la protección solar, por eso muchas veces los botes de crema tienen dibujos de zanahoria». Como aclara la experta, se trata de productos que ayudan a prevenir, en cierta medida, el envejecimiento de la piel porque son alimentos antioxidantes. «Pero ni ponen moreno ni hacen que la luz del sol te ponga más moreno; solo si tomas muchos esos betacarotenos se acumulan y como tienen un pigmento anaranjado se te puede poner ese color en la piel, pero si disminuyes el consumo este color desaparece».

La papaya, la calabaza, el boniato, o incluso los tomates, tienen betacarotenos. Ahora, cuanto más concentrado sea el color naranja del alimento, más proporción habrá de estos pigmentos.

Complementos alimenticios innecesarios

Como mantiene la nutricionista, «existen en el mercado complementos alimenticios que se venden para el verano con el fin de 'prepararse para el moreno', y son compuestos antioxidantes para proteger la piel del daño oxidativo de los radicales libres que se producen con la radiación solar. Sin embargo, no son necesarios porque en una dieta variada y equilibrada ya tenemos antioxidantes suficientes; se pueden tomar pero ni son para potenciar el moreno ni hacen falta para mejorar la calidad de la piel». Si esto es lo que nos preocupa, lo mejor es llevar una dieta sana, pues la vitamina E (se encuentra en espinacas, brócoli, nueces o avellanas) y la vitamina C (presente , sobre todo en frutas como los cítricos, la piña, el kiwi o las fresas) también son antioxidantes.