Esta es la ensalada Xapo Galega que comen en Inditex

SABE BIEN

Xoan A. Soler

Los comedores del gigante textil disfrutan de este plato que les llega directo de las huertas ecológicas del Fogar do Santiso

27 jun 2021 . Actualizado a las 11:32 h.

Inditex innova hasta en sus comedores, e incluso en la ensalada busca el toque internacional. Lechuga, tomate y cebolla no es ni de lejos la combinación de la que centra este reportaje, nacida de la colaboración entre el gigante textil y el Fogar do Santiso. Tatsoi, mizuna, mostaza, mostaza roja gigante, rúcula, wasabino, black salad, flor de mizuna, flor de ceboliño y rábano negro. Esos son los ingredientes de una de las ensaladas xapo galegas que la firma de restauración suministra a los comedores de la compañía, todos ellos productos de kilómetro cero. De las huertas ecológicas del Fogar brotan cultivos orientados a las ensaladas multiculturales para abastecer a Inditex, una iniciativa que además ayuda a la creación de empleo en el rural y a la explotación sostenible de los recursos agroflorestales.

«Utilizamos produtos que producimos localmente en ecolóxico nas nosas hortas, con variedades de aquí e tamén con outras de diferentes zonas do mundo en función de cada tempada. Neste caso, facilitámoslle a materia prima a Inditex», indica su gerente, José Santiso, que apuesta por un buen aceite de oliva y un poco de sal como única vinagreta para sus ensaladas: «Nós non lles poñemos vinagre, porque por si mesmas xa teñen personalidade, e somos defensores do sabor dos produtos. Facémolas con matices picantes, como as que levan wasabi, rábanos ou algún dos nosos doce tipos de chile; outras teñen un sabor máis amargo... E tamén nos fixamos nas súas propiedades, como pode ser a que ten un alto contido en ferro».

La trayectoria de la firma gastronómica, que partió de un pequeño proyecto familiar y que ya cuenta con restaurantes en Teo, Oleiros, Santiago y Allariz, acaba de cumplir 25 años. Hoy es un referente gallego en el ámbito de la gastronomía responsable ecológica con huertas certificadas, pero también participa en la recuperación de animales autóctonos y de los bosques, tiene acuerdos con lonjas y bodegas e incluso lanzó una consultora para la asesoría en términos de sostenibilidad.

Un plato de ensalada del Fogar puede llevar dientes de león, lechuga asiática, kale roja, tomate azul, berros, achicorias, cebolla china, flor de grelo... «As flores tamén son de tempada, cando as plantas florecen. Ademais de dar un toque de color, non hai que esquecer que tamén son comestibles», señala Santiso, un apasionado de la investigación para el cultivo de variedades antiguas y originarias de diferentes países que pueden darse bien en Galicia. De lo que se trata, indica, es de defender lo autóctono por encima de todo: «Recuperamos reliquias de sabor que se poden dar na nosa terra. Para que consumir estas herbas fóra se as podemos cultivar aquí e minimizar o impacto que xera no planeta?». Sin duda, una forma sana y deliciosa de viajar de la que ya disfruta Inditex.