Un menú de Navidad con productos de proximidad

Recuperar los sabores tradicionales es una gran idea de cara a las fechas que se avecinan. Pero es importante contar con productos que tengan sello de garantía para que no nos den gato por liebre; te ayudamos a diferenciar los certificados de calidad y te proponemos varias recetas para darle el mejor sabor a tus platos


La época navideña, por lo general, saca nuestro lado más nostálgico. Estar con la familia, disfrutar de sencillos placeres y dejar el estrés a un lado favorece que nos apetezca, también en la mesa, recuperar los sabores genuinos que siempre nos trasladan a épocas felices. Vamos, volver a casa en todos los sentidos. Por eso la Nochebuena o Fin de Año son grandes momentos para apostar por productos de proximidad que cuenten con una calidad diferenciada. Sobre todo ahora, que en la durísima coyuntura en la que se encuentran productores y agricultores en el marco de la pandemia, es más necesario que nunca apoyar la cesta de la compra local.

Para garantizar que encontramos los mejores manjares debemos atender a un conjunto de características peculiares y específicas debidas al origen de las materias primas utilizadas y/o a los procedimientos de elaboración.

Estos alimentos están regulados por la normativa de la Unión Europea, que garantiza el cumplimiento de unos requisitos de calidad adicionales a los exigidos para el resto de productos convencionales. Pero, ¿cómo los diferenciamos por las etiquetas?

• Los productos de Denominación de Origen Protegida (DOP), por ejemplo, son aquellos cuya calidad o características se deben al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración se realizan siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre.

• Los productos con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) poseen alguna cualidad determinada o reputación u otra característica que pueda atribuirse a un origen geográfico y cuya producción, transformación o elaboración se realiza en la zona geográfica delimitada de la que toma su nombre.

• Las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) son los productos con rasgos específicos diferenciadores de otros alimentos de su misma categoría, y se producen a partir de materias primas tradicionales, o bien presentan una composición, modo de producción o transformación tradicional.

A continuación, una selección de productos gallegos con sello de calidad para arrasar esta Navidad y, de paso, algunas ideas para prepararlos con tino y aprovechando el sabor y la delicadeza de estos alimentos.

  • Mexillón de Galicia
  • Queixo de tetilla, que se puede preparar acompañando a una tosta o ración de pulpo
  • Capón de Vilalba
  • Requesón As Neves con mel de Galicia
  • Ternera Gallega 

Financiado por el programa IMCAP de la Unión Europea

 El contenido de la presente publicación representa únicamente las opiniones del autor y es responsabilidad exclusiva de este. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información contenida en dicho material.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un menú de Navidad con productos de proximidad