Capón asado

El producto rey de Vilalba no falta en multitud de casas gallegas, y del resto de España, durante las navidades. Prepáralo de la manera tradicional, sin fracasar en el punto, gracias a esta receta


Vilalba saca sus mejores galas en Navidad gracias al capón, clásico de estas fechas dentro y fuera de Galicia. Una opción clásica que nunca falla es aprovechar la carne tierna de este gallo castrado preparándolo al horno. Aunque las mezclas son infinitas, igual que el relleno, en este caso aprovechamos el dulzor de las verduritas de acompañamiento, como las zanahorias, con la acidez de las manzanas. La prouesta, de la autora del blog La cocina de mi abuelo, y escritora de varios libros de temática culinaria, nos ofrece tradicional la versión que preparan en su casa. Ojo: para cogerle el punto es muy inportante tener en cuenta el peso del animal y, a partir de ahí, tener en cuenta que debe estar en el horno media hora por cada medio kilo que pese.

Ingredientes
Un capón entero
4 manzanas
Un limón
3 o 4 patatas
3 zanahorias
200 gr. de champiñones
Una cebolla
Dos diente de ajo
Un chorrito de vino blanco
Perejil
Aceite
Sal
Instrucciones
  1. Cogemos una fuente de horno y ponemos un poco de aceite, un par de dientes de ajo picados muy pequeñitos, una cebolla entera cortada en láminas, tres manzanas cortadas en rodajas con piel y perejil.

  2. Sobre esta cama de ingredientes colocamos el capón, que sazonamos por dentro con sal y pimienta y añadimos vino blanco. Dentro del animal también le podemos meter un limón pelado y una manzana.

  3. Todo esto lo metemos al horno (ya precalentado) a 200 grados durante 25 minutos, dependiendo del tamaño del capón.

  4. Cuando pase este tiempo le damos la vuelta al gallo y le echamos un poco de sal y pimienta por encima; lo volvemos a meter al horno otros 25 minutos.

  5. Pasado este tiempo lo retiramos, lo tapamos con papel de aluminio para que no se queme y dejamos otra hora a 160 grados.

  6. Se calcula que para medio kilo de carne unos 30 minutos de cocción.

  7. Una vez tenemos el capón cocinado, freímos unas patatas y le añadimos un poquito de zanahoria cocida y unos champiñones. Complementamos con la salsita que ha soltado la preparación del capón.

Votación
18 votos
Comentarios

Capón asado