Jarrete al horno con castañas y manzana

Un plato sabroso y de temporada para los que apuestan por una cocina sostenible y rica

Raciones4

En Galicia tenemos cinco razas autóctonas de vacuno que están en proceso de recuperación, y hoy nos hemos decantado por una de ellas. En este caso el jarrete de raza Caldelá. Estas razas están criadas al aire libre y de manera natural, esto hace que sus carnes sean musculadas y con apenas grasas (la grasa que tiene está infiltrada en el músculo). Además, el jarrete es una pieza que tiene un hilo de colágeno que atraviesa la carne dándole este toque de jugosidad.

 Acompañamos de manzana y castañas, ambos productos de temporada, con lo cual obtenemos un plato sabroso y de tendencia. Por otro lado, se puede considerar de kilómetro cero por la apuesta por ingredientes locales.

Ingredientes
1 kg de jarrete de vaca sin hueso
2 manzanas Golden
300 gramos de castañas crudas y peladas
Medio vaso de vino blanco Albariño Rías Baixas
Agua
1 cebolla
Sal
Pimienta negra
Hebras de azafrán
Aceite de oliva
Instrucciones
  1. Ponemos en una cazuela que pueda ir al horno un poco de aceite y doramos el jarrete por ambos lados.

  2. Añadimos la cebolla cortada en tiras finas y las manzanas cortadas en láminas con la piel y las castañas.

  3. Añadimos unos granos de pimienta negra, el vino blanco, las hebras de azafrán y un poco de sal. Y ponemos agua hasta la mitad de la carne.

  4. Metemos al horno que ya tenemos caliente a 180º durante 30 minutos, pasados 15 minutos le damos la vuelta para que se tueste por ambos lados. Si la pieza es muy gruesa podemos dejar unos minutos más.

Autor Rocío Garrido De Sanxenxo, Rocío Garrido es la autora del blog La Cocina de mi Abuelo. También ha escrito el libro "Mel nas filloas" http://www.cocinademiabuelo.com/
Votación
29 votos
Comentarios

Jarrete al horno con castañas y manzana