El spritz cumple 100 años

SABE BIEN

Este combinado representa a la perfección la «dolce vita». La bebida italiana celebra un siglo con la misma frescura y el mismo estilo con los que convenció en sus inicios, cuando nació Aperol

02 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es nombrar el spritz y te imaginas en una terraza, con gafas de sol, en cualquier lugar de Italia disfrutando de la dolce vita. A eso sabe el spritz, porque cien años después sigue siendo la referencia no solo del mejor aperitivo de ese país sino de la imagen más cool de un estilo de vida. Allí donde hay felicidad, hay spritz. El combinado anaranjado se ha convertido en todo este tiempo en un símbolo chic más allá de Italia, también en cualquier parte de la Costa Azul, en Croacia, en Austria, y ahora en Galicia donde ha desembarcado con fuerza para el disfrute de quienes tanto a mediodía como en ese momento inquieto de primera hora de la noche (después de trabajar) deciden tomarse un cóctel con no demasiada graduación. Esa es otra ventaja de esta bebida fresca y amarga por igual, que tiene su base en el Aperol, y al que se le añade otro tanto de un vino espumoso (prosecco) o champán, un golpe de soda, generosas piezas de hielo y una rodaja de de naranja en el interior. Y siempre en un buen copón.

Aperol fue creada por los hermanos Barbieri, Luigi y Silvio, en 1919. Un término inspirado en el francés apéro , ‘aperitivo’, que estaba hecho de aceite cítrico, mezclado con hierbas y raíces de calidad para crear una combinación perfectamente equilibrada. Aperol Spritz es ahora conocido en todo el mundo y lidera la categoría del spritz. Este cóctel se ha consumido tradicionalmente en todo Veneto, allí lo llamaron el ‘bácari’, que personifica el modo de vida veneciano que llama a estar juntos, disfrutando de aperitivos de pequeño tamaño como los cicchetti que se degustan a media mañana.

aperitivo y digestivo

En Galicia ha ido calando en estos últimos años, en especial entre las mujeres, según contó en este periódico Ignacio Juanvélez, dueño del restaurante Charrúa, que apostó por este aperitivo por convicción personal. Hay también quien prefiere tomarlo como digestivo por su frescura y su burbuja, sobre todo tras una comida copiosa, y así es también cómo lo solía consumir la gente mayor en Véneto. El spritz, que viene del alemán spritzen (‘echar un chorro agua al vino’), se equilibra en la tendencia que había en Italia de rebajar las bebidas alcohólicas con agua. No fue hasta mediados de los años 50 que Aperol se introdujo en su fórmula, y su bum llegó poco después cuando se popularizó entre los jóvenes italianos como la mejor opción de aperitivo, ligero por su poca graduación, y exquisito por representar todo un modo de vida feliz.