¿Cuánto tarda en oxidarse una manzana?, ¿qué alimentos hay que evitar con resaca?

Si tienes preguntas sobre nutrición, recetas o incluso protocolo en la mesa, deja tu consulta en el buzón gastronomia@lavoz.es y los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia te sacarán de dudas


Lo dice el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: los españoles cada año toman menos fruta. Este descenso va de la mano de un consumo menor de hortalizas; malos tiempos para la lírica. Pero los lectores de Sabe Bien son versos sueltos también en materia healthy, como han demostrado las dudas que han lanzado a los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) y que a continuación se resuelven. Si otras veces priman las preguntas relacionadas con el buen comportamiento en la mesa o la seguridad alimentaria (aunque siempre cae alguna de este estilo), esta semana las reinas de corazones del consultorio son las frutas. Veamos.

¿Qué frutas deben lavarse con más ahínco por los pesticidas que puedan llevar?

Lo recomendable es lavar todas las frutas concienzudamente debajo del chorro de agua fría, pero lógicamente hay que esmerarse más con las que vamos a comer con piel.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG. 

¿Qué alimentos hay que evitar cuando uno sufre resaca?

Hay que evitar lo que suele apetecer más en esa situación: precocinados, dulces o comida basura.  Es importantísimo paliar la deshidratación que el exceso de alcohol produce y recuperar el nivel de hidratación óptimo, así que el agua no debe faltar y tampoco las frutas y verduras. Para recuperar un estado de «buena forma» no deben faltar los alimentos proteicos de calidad. Carne blanca, pescado, huevos, y legumbres son algunas opciones. Para completar el plato puede tomarse una ración de alimentos hidrocarbonados como patatas, pasta o arroz, preferiblemente integrales.

Roberto Walther, responsable del departamento de Cocina del CSHG.

 Aparte de la fruta, ¿qué snacks son saludables para tomar a media mañana o de merienda?

La fruta es una magnífica y cómoda opción, pero también podemos optar por yogur natural, frutos secos naturales o tostados, o una combinación de ambas. También podemos tomar un trozo de queso con unos colines de pan integral, o un pequeño táper de humus o guacamole con unos bastones de zanahoria, por ejemplo. Si nos planificamos bien tenemos un montón de opciones sencillas y saludables.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

¿Es mejor tomar tortitas de arroz o de maíz?

A pesar de la imagen de saludable que percibimos de estas tortitas no son la mejor elección. Además del cereal refinado, normalmente contienen bastante sal y en ocasiones saborizantes, así que es mucho mejor optar por una rebanada de pan integral de verdad, ¡que además de más saludable está más rico!

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

¿Cuánto tiempo tarda en oxidarse una manzana?

La oxidación es una reacción química que se produce en la fruta por el contacto con el oxígeno del aire, así que en cuanto la pelamos ya empieza este fenómeno, pero podemos retrasarlo un poco  si le añadimos unas gotas de zumo de limón y la mantenemos bien tapada en la nevera.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

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