¿Se puede comer la piel del fuet?, ¿hay que lavar el arroz antes de cocinarlo?

L. G. V.

COCINA SALUDABLE

Si tienes preguntas sobre nutrición, recetas o incluso protocolo en la mesa, deja tu consulta en el buzón gastronomia@lavoz.es y los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia te sacarán de dudas

07 ene 2021 . Actualizado a las 13:40 h.

Suele pasar, al menos en la cocina, que es la propia cotidianeidad la que más dudas suscita. El fuet que le preparamos al niño para la merienda, la manera de salar la carne, o si es o no necesario lavar el arroz antes de su preparación. Los lectores del consultorio de Sabe Bien tienen claro que eso de empezar la casa por el tejado no sirve de nada entre fogones y, por eso, quieren que les resuelvan las dudas más mundanas antes de ponerse con artificios varios. Los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) vuelven a poner sobre la mesa sus conocimientos. Los compartimos. 

¿Cómo se prepara un buen papillote?

El papillote es una manera de presentar y cocinar un producto con verduras, normalmente cortadas en Juliana, y hierbas aromáticas. La manera de hacerlo, preferiblemente, es con papel sulfurizado, aunque también puede servir el  papel de aluminio.  En este papel se pone mantequilla o aceite, se le añade el producto principal y la Juliana. Una vez puestos los ingredientes se envuelve con unos pliegues (a modo de empanada), se cierra bien y se mete en el horno para que infle. Se sirve bien caliente.

Roberto Walther, responsable del departamento de Cocina del CSHG.

¿Se puede comer la piel del fuet?

Sí, se puede comer, ya que la piel de los embutidos no es más que tripas naturales; por tanto no hay ningún problema. Otra cosa es que en algunos embutidos la piel sea más gruesa y no sea tan apetecible comerla, pero en el caso del fuet suele ser bastante fina.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG. 

¿Cuándo hay que echarle la sal a la carne?

Siempre se ha dicho que la sal deshidrata y que por eso se debe de echar una vez que se haya dorado la carne, pero eso ocurre si se deja durante mucho tiempo la sal en el producto. En resumen, con no echar la sal con mucha antelación no hay ningún problema.

Roberto Walther, responsable del departamento de Cocina del CSHG.

¿Hay que lavar el arroz antes de cocinarlo?

Seguro que habéis oído que el arroz tiene un alto contenido en arsénico, y la realidad es que parte de ese arsénico se pierde si dejamos el arroz en remojo y lo cocemos en abundante agua, desechando la que sobre. En cualquier caso, no hay que generar alarma, ya que esta medida sería necesaria si consumiésemos arroz todos los días o con mucha frecuencia. Si no es el caso, no es necesario lavarlo. De hecho, lavar o no el arroz puede favorecer o perjudicar una receta según el tipo de plato que queramos preparar. Para obtener un arroz cremoso o risotto te recomiendo que no lo laves; sin embargo, si prefieres que te quede el arroz más suelto, por ejemplo para preparar una ensalada de arroz, entonces puedes refrescarlo previamente con agua.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG. 

otras dudas resueltas en sabe bien