¿Qué fue de los cigarrillos de chocolate  y los chicles Bang Bang?

Helados, golosinas o chocolatinas que formaron parte de nuestra infancia ahora son completas desconocidas para los jóvenes de la Generación Z; descubre por qué han caído en el olvido


La Voz

Hay momentos que nunca se olvidan y si están relacionadas con sabores, todavía menos. Hemos recopilado una serie de alimentos  que, seguro, te traerán muy buenos recuerdos, aunque ya no se fabriquen en el mercado español. Helados, refrescos, caramelos y chocolates, que tuvieron su momento de gloria en algún momento de los 80 y de los 90; comestibles que junto a nuestras trastadas, han pasado a formar parte imborrable de nuestra memoria colectiva. Quién no recuerda ese momento de tener un par de duros en el bolsillo e ir al kiosco, panadería o ultramarino, pedirle al tendero nuestra chuche preferida mientras nuestra emoción, casi incontrolada, se hacía notar en todas las partes de nuestro cuerpo; recuerdos que no tienen precio, ¡ni en pesetas!

Hoy en día, muchos niños y jóvenes ya no conocerán esas golosinas o bebidas azucaradas que tanto nos hacían disfrutar a los que escuchábamos música a través de walkmans; bien porque han dejado de comercializarse en el mercado español, como los cassettes -aunque parece que empiezan a resurgir de sus cenizas y recobran interés entre los más nostálgicos-; o bien porque ya se encarga el mercado, día a día, de crear nuevos alimentos infantiles adaptados a los gustos de las nuevas generaciones.

“La memoria de la comida es más sensorial que otros recuerdos porque involucra los cinco sentidos” 

 Susan Whitbourne, profesora de psicología y ciencias del cerebro de la Universidad de Massachusetts.

¿Te acuerdas de...?

Nestlé Jungly

Una tableta de chocolate con leche y galleta crujiente, con la que podías aprender un montón de curiosidades sobre animales. Nestlé Jungly vio la luz en los años 90 y se convirtió en el chocolate preferido de muchos niños y jóvenes, no sé si las fichas de animales que venían dentro del paquete tendrían algo que ver. La verdad es que resultaban interesantes, parece que antes se llevaba más lo de coleccionar infinidad de fichas. ¿Que niño, ahora en la treintena, no recuerda los tazos de pokemon, que regalaban en las bolsas de patatas fritas y otros aperitivos?. Pues eso, que casi nos gustaban más las fichas de regalo que el propio chocolate Jungly.

Cigarrillos de chocolate

El gran atractivo de esta golosina no era tanto su sabor, sino la sensación de abrir la cajetilla y sacar un cigarrillo (de chocolate) y poder imitar el hábito de fumar de los mayores que tanto veías a tu alrededor. Fumar estaba mucho mejor visto que ahora. Y es que en España, más de un tercio de los ciudadanos tenían este nocivo hábito, según las estadísticas. Este increíble invento americano, creado por Milton Snavely Hershey en 1906 se popularizó en España en la década de los 80, manteniendo su protagonismo, sobre todo, en eventos familiares como en las bodas. En 2005, estos legendarios cigarrillos de chocolate fueron retirados del mercado español debido a la aprobación de la Ley Antitabaco, que especifica: «(...) En particular, se prohíbe la venta de dulces, refrigerios, juguetes y otros objetos que tengan forma de productos del tabaco y puedan resultar atractivos para los menores.(…)». Así que ahora solo nos queda el recuerdo de aquellas cajetillas llenas de chocolate y azúcar.

Frigodedo

Ahora dirás: yo era más de Frigopie, o de Drácula. Una encuesta realizada por el blog Yo fuí a EGB que preguntaba cuál era el helado por antonomasia de aquellos que pillaron aquella etapa educativa, reveló que Drácula es el helado más mítico de esta época, seguido por el Colajet y el Frigopie en tercera posición. En esta misma encuesta, el Frigodedo quedó en séptima posición -de 13 opciones-. Sin embargo este helado de color rojo intenso con sabor a fresa -originariamente- tuvo su gran protagonismo en los años 80, la idea de comerse un dedo causaba sensación. Fue el primer helado de la marca creado con un molde tridimensional, esto permitió superar las formas lisas de los polos que se hacían hasta el momento. Tres años después llegó su hermano Frigopie, que le fue robando protagonismo. A principios de los 90, el Frigodedo fue retirado del catálogo, cediéndole el paso a su hermano el Frigo pie, que se ha mantenido firme hasta hoy en día.

Fruitopía

Una bebida sin gas con una variedad de sabores frutales, creado por Coca-Cola Company. Llegó a España a principio de los años 90 y revolucionó el concepto de refrescos que muchos teníamos en mente por aquel entonces. Lo mejor de esta bebida eran sus sorprendentes mezclas de sabores exóticos, que estaban bien conseguidos. Se podían comprar en cualquier máquina de bebidas de institutos y de grandes almacenes. Sin embargo, su popularidad entre los más jóvenes no fue suficiente, la marca la retiró del mercado a finales de la década y en su lugar creó Minute Maid, marca dedicada a crear auténticos zumos de fruta.

Bang Bang

¿Te acuerdas? Estos míticos chicles cuadrados -originariamente- con los que se podían hacer las pompas más grandes y disfrutar de su sabor durante horas, fueron creados a finales de los años 70 por la empresa catalana General de Confitería. Bang Bang dejó su huella imborrable en los años 80, como sus pompas cuando nos explotaban en la cara. Al igual que con su hermano pequeño, el chicle Boomer, experimentaron bastante con los sabores, comercializaron incluso chicles con sabor a chocolate, pica-pica e incluso de dos sabores a la vez como fresa-plátano, aunque el preferido era el de fresa. La empresa catalana Joyco fue absorbida por la estadounidense Wrigley, el primer fabricante de chicles del mundo. Este hecho significó el final de chicles tan míticos con el Bang Bang, el Boomer o los caramelos Chimos, que desaparecieron de nuestros kioskos de chuches.

 también en sabe bien

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

¿Qué fue de los cigarrillos de chocolate  y los chicles Bang Bang?