¿Por qué no se pueden lavar los champiñones?, ¿se mantienen las propiedades del brócoli si lo cocino al microondas?

L. G. V.

SABE BIEN

Si tienes preguntas sobre nutrición, recetas o incluso protocolo en la mesa, deja tu consulta en el buzón gastronomia@lavoz.es y los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia te sacarán de dudas

14 ene 2019 . Actualizado a las 10:48 h.

Hacen más de 70 años que el ingeniero estadounidense Percy Spencer inventó el microondas. Y casi 100 desde que Clarence Birdseye puso en marcha la entonces peregrina idea de conservar los alimentos en hielo. Pese al refinamiento y puesta al día de estos electrodomésticos, las dudas que suscitan siguen siendo fuente inagotable de consultas. Cuanto más se usan, más preguntas surgen. Que se lo digan sino a los profesores del Centro de Hostelería de Galicia (CSHG), que cada semana reciben más preguntas de los lectores de este consultorio relacionadas con las capacidades del (para algunos) temido microondas y las garantías que ofrece el congelador con determinados productos. No es lo único que preocupa a los Seguidores de Sabe Bien, que, seguramente como usted, están más que preocupados con seguir correctamente unos hábitos de vida saludables. No se pierda las preguntas de los gallegos más foodies. Y si, en su caso, su cabeza echa humo con todo tipo de preguntas relacionadas con la alimentación, la elaboración de receetas o incluso el protocolo en la mesa, no deje de enviarnos sus dudas a gastronomia@lavoz.es.

¿Se mantienen las propiedades del brócoli si se cocina al microondas?

Como mejor se mantienen las propiedades del brócoli es con la cocción al vapor entre 3 y 5 minutos, dependiendo de la cantidad. Este tipo de cocinado lo podemos realizar de manera tradicional o en el microondas dentro de un recipiente apto para el mismo, para conservar así sus nutrientes prácticamente intactos. 

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

¿Qué comidas son recomendables para subir de peso de manera más saludable?

Para subir de peso, la dieta debe ser hipercalórica. Hay que consumir alimentos más calóricos para superar el gasto calórico que se produce. Lo recomendable es repartir la alimentación en cinco o hasta seis comidas al día, e incluir alimentos saludables de alta densidad energética como por ejemplo frutos secos, frutas secas, mayor cantidad aceite de oliva, y altas proporciones de cereales y derivados.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG. 

¿Puedo tomar dos yogures al día de proteínas? ¿Hay alguna alternativa similar?

Para poder responder correctamente a esta pregunta es preciso conocer las circunstancias individuales, gustos alimentarios, consumo de otros lácteos y de otros alimentos, y la realización de actividad física de cada uno. Sin embargo, mi recomendación general sería siempre variar al máximo la alimentación sin encasillarnos en esos dos yogures proteicos ni en ningún otro alimento.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG. 

¿Por qué no se deben lavar los champiñones?

No es que no se puedan lavar, lo que se recomienda es que se corte la parte más sucia del pie y luego se limpien con un paño húmedo o un pincel. Esto se hace así porque las setas, en general, si se lavan absorben mucho el agua y, además, pierden prácticamente todos los aromas y sabores.

Roberto Walther, responsable del departamento de Cocina del CSHG.

¿Cuánto tiempo puedo tener el paté de las Navidades en el congelador?

Mi recomendación es no dejarlo más de tres meses en el congelador para que su sabor y textura no se vea alterado.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG. 

En un desayuno con arroz integral o avena, ¿qué cantidad de estos productos es la adecuada?

Las cantidades adecuadas de cada alimento van a depender de las necesidades individuales y del resto de la dieta diaria, pero podemos una ración normal para un adulto sano podría girar en torno a los 40-50 g de arroz integral o avena.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG. 

más dudas resueltas en sabe bien