¿Por qué revientan las croquetas en la sartén?

L. G. V.

TRUCOS

Si tienes preguntas sobre nutrición, recetas o incluso protocolo en la mesa, deja tu consulta en el buzón gastronomia@lavoz.es y los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia te sacarán de dudas

07 ene 2021 . Actualizado a las 13:46 h.

Se acercan días de festejos y comilonas, y nadie quiere ser el torpe que se equivoca con las cantidades o que, cuando explica su alabada receta, confunde términos como marinar con macerar. Si quieres mantener a buen recaudo tu reputación de chef de la familia más vale que comiences a tener claros ciertos conceptos y, sin temor, preguntes todas las dudas que te asalten. Para ello, tienes a tu disposición el buzón gastronomia@lavoz.es. En esta cuenta recopilamos las preguntas sobre nutrición, protocolo en la mesa o recetas y se las enviamos a los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG). Como tú, otros cocinillas nos han trasladado sus inquietudes. Muchas, que probablemente tú también compartas.

¿Por qué revientan las croquetas cuando se fríen?

Por la mala homogeneización de la bechamel y por la temperatura del aceite. Es decir, en el caso de la bechamel porque no hemos estirado hasta que queda suficientemente homogénea. En el caso del aceite, porque la temperatura no sido la idónea: 180 grados.

¿Cómo podemos evitar llorar con la cebolla?

Al cortar y picar la cebolla tenemos que procurar usar un cuchillo bien afilado para que suelte la menor cantidad de agua. Otro punto a tener muy en cuenta es que al cortar la cebolla debemos mantenernos erguidos; de este modo evitaremos que los ojos estén cerca de los efluvios de la cebolla.