¿Son sanos los batidos de proteínas?, ¿hay que lavar los plátanos y los aguacates?

L. G. V.

SABE BIEN

Si tienes preguntas sobre nutrición, recetas o incluso protocolo en la mesa, deja tu consulta en el buzón gastronomia@lavoz.es y los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia te sacarán de dudas

27 sep 2021 . Actualizado a las 14:07 h.

Vuelta a la rutina. A los quehaceres diarios. A los domingos preparando la comida de la semana y a las cenas de microondas o embutido. Y vuelve también el consultorio en el que se responden las preguntas más profanas sobre todo lo que a uno se le pueda ocurrir relacionado con la cocina. Si en entregas anteriores los lectores solventaron dudas como si hay que lavar la carne, si se puede congelar la fruta fresca o por qué revientan las croquetas en la sartén, esta vez los más foodies se plantean, sobre todo, cuestiones relacionadas con hábitos de alimentación saludable (las Navidades no pasan en balde) e higiene; un terreno que preocupa, y mucho, a los seguidores de este consultorio. Si a ti también se te acumulan las consultas no dudes en enviar un correo a gastronomia@lavoz.es, pero antes entérate de lo que les han preguntado otros cocinillas a los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG), las respuestas te serán de gran ayuda.

¿Hay que lavar los plátanos, aguacates o naranjas antes de su consumo?

Sí, lo más adecuado es lavar también estas frutas de piel gruesa antes de pelarlas, debajo del chorro de agua fría con un cepillo suave. De esta manera se evita que las bacterias se propaguen desde el exterior al interior mientras se cortan o pelan.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

¿Son sanos los batidos de proteínas? 

Los batidos de proteínas se recomiendan normalmente a personas que inician un programa de entrenamiento físico. Sin embargo, estos productos no son responsables del aumento y/o definición de la masa muscular, ya que lo importante es la alimentación saludable y el ejercicio físico realizado. La realidad es que se pueden tomar alimentos proteicos saludables sin tener que recurrir a la suplementación con batidos, salvo en circunstancias concretas.