Renfe habilita la venta de billetes en Correos en estaciones donde se cerrará la ventanilla

También colocará máquinas de autoventa ante el cierre por parte del ADIF del canal presencial de venta en ocho localidades gallegas

Estacion de Ribadavia, que clausurará oficialmente la venta de billetes que no funciona hace meses
Estacion de Ribadavia, que clausurará oficialmente la venta de billetes que no funciona hace meses

redacción / la voz

La Xunta rechaza tajantemente el cierre de la venta de billetes en ocho estaciones gallegas (Ortigueira, Burela, Sarria, Viveiro, O Carballiño, Ribadavia, Guillarei y Redondela) a partir del 31 de diciembre, al considerar que supone una merma «en la calidad de los servicios en el rural gallego», según una carta remitida por el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, al responsable de la línea Madrid-Galicia, Javier Pérez López, que actúa también de interlocutor oficial con el Gobierno autónomo. Esta decisión, adoptada por el ADIF al considerar que en estas estaciones hay un bajo volumen de viajeros, recuerda los planes iniciados en el 2016 para acabar con el canal de venta presencial en estas poblaciones, algo que la Xunta consiguió paralizar a principios del 2017, cuando estaba al frente del Gobierno Mariano Rajoy, pero que ahora retoma el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Para la Xunta, la calidad de un servicio público esencial «debe primar sobre los objetivos económicos», aseguraba Maestro en su carta.

Renfe, a la que en realidad le afecta directamente la decisión de otra empresa pública, alega que intentará que los viajeros puedan seguir adquiriendo los billetes con una serie de medidas, como el convenio suscrito con Correos para que se puedan adquirir los tiques en su amplia red de oficinas. En ellas podrán adquirirse billetes para trenes AVE (cuando esté disponible este servicio en Galicia), Avant, y de larga y media distancia convencional.

En algunas de estas estaciones, como Ortigueira, ya está instalada una máquina de autoventa. Y en los próximos días se habilitarán dispositivos similares en Burela, Sarria, Viveiro, O Carballiño, Ribadavia, Redondela y Guillarei. En esta última estación es la única en la que no se podrán adquirir títulos de viaje en Correos. Los billetes también pueden adquirirse a través de la web de Renfe y en casos puntuales puede expedirlos el interventor. El sindicato CGT cuestiona una medida que cree que afectará a unos 120.000 viajeros al año. Y cree que el modelo del ADIF y de Renfe para Galicia está basado «en estacións fantasma sen persoal que atenda aos viaxeiros».

La instalación de máquinas de autoventa se extenderá también a aquellas estaciones donde ya no se estaba prestando el servicio de venta presencial de billetes, como San Sadurniño, Cerdido y Ribadeo. En Ribadeo existe además una oficina de Correos en las que se podrán adquirir billetes.

Fuentes de Renfe lamentaron las molestias que pueda ocasionar a los viajeros estos recortes. «Esperamos que, a través de estas opciones, las necesidades de los clientes queden cubiertas. En cualquier caso, desde Renfe seguiremos analizando la evolución de la demanda por si, en el futuro, fuera necesario implantar otros canales de venta en estas estaciones», aseguraron.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Renfe habilita la venta de billetes en Correos en estaciones donde se cerrará la ventanilla