El cierre de la venta presencial de billetes en la estación de tren de Ortigueira causa indignación

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Según la plataforma en defensa del ferrocarril, también se suprime el despacho en las paradas de San Sadurniño y Cerdido

28 dic 2019 . Actualizado a las 19:56 h.

El anuncio de cierre de la oficina de venta presencial de billetes de tren en ocho estaciones de Galicia, entre ellas Ortigueira, ha causado indignación en la villa. El alcalde socialista, Juan Penabad Muras, sostiene que se trata de un paso más en el desmantelamiento de un servicio muy importante, que fue perdiendo calidad a lo largo de los últimos años y que, sospecha, tiene por objeto la desaparición del tren. «Temos unha poboación con idade avanzada, en xeral, y algúns vanse adaptándo como poden ós automatismos, pero hai outros que non», apunta el mandatario local, añadiendo que la eliminación de la venta de billetes en mano puede suponerles un duro revés. 

El regidor ortegano incide en que «tíñamos un servizo boísimo, que foi perdendo calidade nos trens e pouca fiabilidade nos horarios, polo que a xente perdeu a confianza, porque si tes unha consulta médica o unha clase tes que chegar a esa hora, e si vas no tren no hai seguridade de que chegues a tempo». Penabad Muras considera que Renfe «vai o revés, porque o que tiña que facer era atender ben para que o servizo sexa rentable».

Según anunció, el Concello de Ortigueira hará llegar su «enérxica protesta» a los que decidieron suprimir la venta personal de billetes en la estación de la localidad.

Por su parte, miembros de la plataforma en defensa del tren Ferrol-Ortigueira se muestran totalmente en contra de lo que califican la «deshumanización» del ferrocarril. En esta línea, apuntan que si al hecho relativamente frecuente de los últimos años de la falta de interventores se suma ahora el cierre de la venta de billetes será imposible abonar el viaje y, en consecuencia, los pasajeros no entran en las estadísticas de Renfe. Y añaden que también se dejarán de despachar en las paradas de Cerdido y San Sadurniño.