Renfe cierra la venta presencial de billetes en ocho localidades gallegas

Malestar entre los usuarios de las estaciones de tren de Ortigueira, Burela, Sarria, Viveiro, O Carballiño, Ribadavia, Guillarei y Redondela, que se quedarán sin este servicio

Taquilla ya cerrada en la estacion de O Carballiño
Taquilla ya cerrada en la estacion de O Carballiño

redacción / la voz

Las estaciones de tren de Ortigueira, Burela, Sarria, Viveiro, O Carballiño, Ribadavia, Guillarei y Redondela se quedarán sin venta directa de billetes a partir del próximo 31 de diciembre. De ello ha informado la Consellería de Infraestruturas en un comunicado remitido a los medios, en el que explica que el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, remitió este viernes una carta al representante institucional de Renfe en Galicia, Javier Pérez, en la que le traslada la oposición del Gobierno gallego a esta medida.

La noticia no ha sentado bien en las localidades afectadas por la medida. En Redondela les ha cogido por sorpresa, ya que la venta de billetes en la antigua terminal es muy habitual, a pesar de que la nueva parada de los trenes de Alta Velocidad en Os Eiros ya hace tiempo que no cuenta con ese servicio, sustituido por una máquina expendedora.

En la localidad lucense de Sarria, las taquillas ya llevan cerradas desde antes de Nochebuena. Las vacaciones de los dos únicos trabajadores dejaron sin servicio de venta de billetes a esta estación días antes de que se haga oficial su cierre. Por el momento, no cuentan con máquina expendedora que sustituya a la venta física, lo que complica la adquisición de los tickets.

Un vecino paseando por los andenes de la estacion de O Carballiño
Un vecino paseando por los andenes de la estacion de O Carballiño

En las estaciones de O Carballiño y Ribadavia se mezclan la resignación de quienes han visto como estos dos apeaderos languidecen hace tiempo con la indignación frente a su progresivo abandono a pesar de tratarse de un servicio público. Aseguran que en ninguna de ellas es posible adquirir billetes en ventanilla desde hace meses.

En Ortigueira, usuarios y autoridades están indignados. Para el regidor, Juan Penabad, la decisión es un paso más en el desmantelamiento de un servicio que ha ido perdiendo calidad en los últimos años. Además, según la plataforma en defensa del tren Ferrol-Ortigueira, también dejarían de despacharse billetes en las paradas de Cerdido y San Sadurniño.

En A Mariña acusan un nuevo golpe a un servicio, el ferroviario, que ya arrastra serios problemas en la zona. Este sábado por la mañana un trabajador todavía despachaba algún que otro billete tras la ventanilla de la estación de Viveiro y señalaba que, como empleado de Adif, mantendrá su empleo aunque ya no tendrá entre sus funciones la venta de títulos de viaje. En este apeadero ya se ha instalado una máquina expendedora que sustituirá al contacto personal a la hora de adquirir el billete.

Un empleado despachando un billete en la estacion de Viveiro, un gesto que no se repetirá después del 31 de diciembre
Un empleado despachando un billete en la estacion de Viveiro, un gesto que no se repetirá después del 31 de diciembre

El Ejecutivo gallego reclama a Renfe el mantenimiento de este servicio en las estaciones de ferrocarril para garantizar y preservar en igualdad de condiciones la calidad de los servicios a todos los ciudadanos. «A Xunta mantén como asunto prioritario a defensa dos servizos ferroviarios que se prestan en Galicia», recalca la misiva remitida, y, en este sentido, considera que eliminar esa atención presencial a los viajeros de estas localidades supone «ir contra os principios de mantemento de servizos de calidade e proximidade aos ciudadáns no rural, que deben primar sobre os meros obxectivos económicos».

De este modo, en la carta, el director xeral de Mobilidade expresa su confianza en que el operador ferroviario se replantee su decisión y valore el mantenimiento de la atención presencial a los viajeros de estas estaciones.

Esto, según ha recordado, ya se hizo hace dos años, cuando se atendió las gestiones realizadas por el Gobierno gallego y se abandonó el plan de cierre de estos servicios en las estaciones de Sarria, A Rúa, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Ribadavia, Redondela y Guillarei.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Renfe cierra la venta presencial de billetes en ocho localidades gallegas