«É un servicio do Estado, público, non está para gañar cartos»

Los vecinos de O Carballiño y Ribadavia llevan meses sin personal de venta en sus estaciones de tren


Ourense

Ha pasado mucho tiempo desde que la estación de O Carballiño era un punto de referencia de la red ferroviaria gallega. Los recuerdan los mayores del lugar que ahora utilizan los andenes para los paseos diarios. A la eliminación de muchas conexiones  regionales se ha unido desde el mes de agosto el cierre de la ventanilla de  venta de billetes. Este sábado, a mediodía, las puertas exteriores estaba cerradas. Los usuarios de pequeña distancias compran los billetes una vez montados en el tren. Los que hacen viajes largos tienen un teléfono de referencia -anunciado por carteles dentro de la estación- o lo hacen ya vía Internet. «Xa hai tempo que non hai personal aquí. É unha desgraza, non hai nada. Al final esto sigue abierto porque hay jóvenes que tiene que ir a estudiar a Santiago. Bueno, y algún mercancías» explica un José Luis Cibeira vecino que pasea por la zona. Antonio Rodríguez afirma resignado: «Alguien tenía que hacer algo, la Xunta tendría que solucionarlo, preocuparse. Vamos a menos.¿Ahora qué haces?». Enrique Mosquera también se encuentra paseando por la zona: «Usan o tren os chavales que van para Santiago. Ven un tren que parece calquera cousa... Nos seus tempos viñan trens cargados de sacos de cemento de animais, de todo... Pero agora van catro. Nin sequera queren que andemos moito par aquí. Agora só queda que fagan disto un centro para vellos».

También se ha manifestado sobre esta situación Espazo Común, el partido creado por Pachi Vázquez. En un comunicado señalan: «Trátase dun novo e doroso pau ás esperanzas que moitos de nós albergamos de acadar melloras sustanciais que eviten o aillamento do noso pobo e a súa desaparición dos principais nós de comunicación»· Y recuerdan: «Xa hai tempo que a indignación entre a veciñanza do Carballiño vai en claro aumento no tocante aos continuos desplantes e fallas de respecto que as empresas dependentes do Ministerio de Fomento, Renfe e Adif están a acometer en todo o referente ao transporte público por tren na nosa comarca».

En Ribadavia la situación es aún peor. La estación está prácticamente abandonada y cerrada a cal y canto. Un hombre que pasea por los andenes asegura que hace dos años que no se puede comprar un billete en ventanilla. «É un servicio do Estado, público, non está para gañar cartos». Carlos Lamas  recuerda también mejores tiempos: "Lémbrome de cando eramos rapaces viñamos aquí as pandillas para pasar o día e ver á xente. Había roquilleiras e moita xente. Había varias fabicas de ataúdes e aquí se almacenaban. Tamén as estradas estaban peor e non había coches. No tren móvese moi pouca xente pero é porque non hai servicio, ¿que foi antes o ovo ou a galiña?».

Renfe cierra la venta presencial de billetes en ocho localidades gallegas

La Voz
Taquilla ya cerrada en la estacion de O Carballiño
Taquilla ya cerrada en la estacion de O Carballiño

Malestar entre los usuarios de las estaciones de tren de Ortigueira, Burela, Sarria, Viveiro, O Carballiño, Ribadavia, Guillarei y Redondela, que se quedarán sin este servicio

Las estaciones de tren de Ortigueira, Burela, Sarria, Viveiro, O Carballiño, Ribadavia, Guillarei y Redondela se quedarán sin venta directa de billetes a partir del próximo 31 de diciembre. De ello ha informado la Consellería de Infraestruturas en un comunicado remitido a los medios, en el que explica que el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, remitió este viernes una carta al representante institucional de Renfe en Galicia, Javier Pérez, en la que le traslada la oposición del Gobierno gallego a esta medida.

La noticia no ha sentado bien en las localidades afectadas por la medida. En Redondela les ha cogido por sorpresa, ya que la venta de billetes en la antigua terminal es muy habitual, a pesar de que la nueva parada de los trenes de Alta Velocidad en Os Eiros ya hace tiempo que no cuenta con ese servicio, sustituido por una máquina expendedora.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«É un servicio do Estado, público, non está para gañar cartos»