Las 30 demandas de la Xunta a Fomento

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

xoan a. soler

Feijoo intenta que los compromisos del Gobierno de Rajoy sigan con vida con Pedro Sánchez

18 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta llevó el pasado 3 de octubre un detallado guion a la reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ávalos, con las principales demandas y necesidades de Galicia en materia de movilidad e infraestructuras. En total, treinta puntos que no pudieron ser tratados en profundidad -el AVE y la AP-9 ocuparon buena parte del tiempo-, por lo que se dejaron para reuniones sectoriales con los altos cargos del ministerio. La conselleira Ethel Vázquez ya tuvo algunas de estas reuniones para avanzar en la letra pequeña durante los últimos días. 

1-Acceso central de alta velocidad. La redacción de este apartado estaba destinada a convencer al ministro de que el anterior Gobierno tenía un cronograma «claro y viable» para terminar las obras a finales del 2019. Pero también se reivindica que se asignen a Galicia los nuevos trenes Avril y que se continúe con la tramitación de la variante exterior de Ourense para garantizar, a medio plazo, una línea de alta velocidad «completa». 

2-Mejora de la línea Ourense-Monforte-Lugo. En el dosier que manejaron el presidente Feijoo y la conselleira se destaca el «retraso» de este corredor ferroviario, cuyas obras deberían estar finalizadas en el 2021 en su primera fase, según el compromiso del anterior Gobierno. «Lugo debe estar en el mapa de las mejoras ferroviarias cuanto antes», alegan. Para ello las licitaciones deberían empezar este año.

3-Ourense-Pontevedra-Vigo por Cerdedo. La Xunta considera esta conexión un instrumento «para vertebrar el sur de Galicia», pero matiza que «la prioridad» es acabar el acceso central mientras avanza la tramitación.

4-Mejora de la línea A Coruña-Ferrol. Recuerdan que la Xunta elaboró un estudio que concluyó que es necesario mejorar esta línea, así como los horarios de los trenes, «para lograr tiempos competitivos, en el entorno de los cuarenta minutos» (frente a la hora y veinte minutos actuales).

5-Financiación del acceso al puerto exterior coruñés. El Gobierno autonómico pide que se ejecute el acuerdo Xunta-Fomento firmado en abril de este año para que el ADIF y el Puerto financien las obras.

6-Transferencia de la AP-9. La Xunta defiende en su dosier que la transferencia de la autopista es «jurídicamente viable» y permitiría «velar con más eficacia por la calidad del servicio». Dentro de este mismo paquete, la Xunta incluye la eliminación del peaje de Redondela, así como las obras complementarias comprometidas en Chapela.

7-Autovía Santiago-Lugo. Se pretende «incrementar los rendimientos en la ejecución de las obras» en la A-54 para que los tramos Arzúa-Melide y Melide-Palas se terminen en junio del 2020, antes del año santo jacobeo.

8-Autovía Lugo-Ourense. Según el Ejecutivo de Feijoo, se debería anunciar próximamente el fin de las obras del tramo San Martiño-A Barrela y, a continuación, licitar la variante de Ourense y el tramo Ourense-Cambeo, también en la A-56.

9-Autovía de A Mariña. La Xunta considera que la de la A-74 es una actuación «estratégica» en una zona muy dinámica económicamente, por lo que pide que se avance en los trámites administrativos de los proyectos de los tres tramos en lo que resta de año.

10-O Porriño-Vigo. El informe recuerda que la A-55 es una de las vías de alta capacidad de mayor siniestralidad de Galicia y que el anterior Gobierno incluyó el proyecto para dar continuidad a la A-52 hasta Vigo en el Plan Extraordinario de Carreteras, que el actual Gobierno no va a implementar. De ahí que se reclame que se explique «con qué fuente de financiación se hará esta infraestructura», una vez se ha descartado el régimen concesional.

11-Autovía Ourense-Ponferrada. Infraestruturas admite que este proyecto, por su complejidad, se completará «a medio plazo». No obstante, ven posible licitar en breve el tramo A Veiga-O Barco.

12-Circunvalación de O Barco. La avanzada tramitación permitiría afrontar la licitación en breve.

13-Intermodal de Ourense. Las obras de la terminal de autobuses están en ejecución, pero deben ser coordinadas con el párking, por lo que se solicitaba su licitación, que se produjo hace unos días.

14-Intermodal de Vigo. Lo más urgente, según el Gobierno autónomo, es redactar el proyecto de los accesos, así como iniciar las obras del centro Vialia, que recibió el pistoletazo de salida el viernes.

15-Intermodal de Santiago. Se aconseja que se avance en las siguientes fases de la ampliación de la estación ferroviaria.

16-Intermodal de A Coruña. Constatan «un retraso importante, como consecuencia de los cambios de criterio del Concello Coruña en el proyecto», que obligan a volver a licitarlo.

17-Intermodal de Ferrol. Se apuesta por renovar la estación de tren y la de autobuses, que están muy próximas.

18-Intermodal de Lugo. La Xunta quiere firmar cuanto antes el convenio marco de colaboración y que el ADIF licite el anteproyecto.

19-Intermodal de Pontevedra. La terminal ferroviaria y la de buses están muy cerca. Se prevé mejorar el entorno urbano.

20-Salida sur de Vigo. El Ejecutivo de Feijoo quiere recuperar este proyecto para facilitar la conexión con Portugal. Aunque lo más urgente es la electrificación del tramo entre la estación de Guillarei y la frontera, que ya está en marcha.

21-Inclusión en el corredor atlántico transeuropeo. El 6 de junio la Comisión Europea aceptó elevar a la Eurocámara la propuesta de incluir a Galicia en el corredor. Podrá optar así a ayudas comunitarias para la red transeuropea de transporte. La Xunta pide a Fomento que agilice los plazos «para que se materialice la conexión» y que «demuestre un compromiso con el corredor atlántico igual al mantenido con el mediterráneo».

22-Mejora de la red de ancho métrico. La antigua Feve también preocupa a la Xunta. Los tiempos de viaje y las continuas incidencias hacen que esta conexión «no sea competitiva». En este sentido, se suman al proyecto de mejora que reclaman las comunidades del norte.

23-Conexión de la vía Ártabra con la AP-9. La Xunta cuenta con presupuesto para realizarla, por lo que solicita que, «a la mayor brevedad posible», Fomento emita su informe favorable, que en principio supedita a un acuerdo con Audasa.

24-Convenio para acceder al puerto exterior coruñés sin peaje. Está tramitándose un nuevo convenio para regularizar y prorrogar el acceso libre al puerto de punta Langosteira sin abonar el peaje de la AG-55.

25-Enlace orbital de Santiago. La Xunta hizo su parte en el polígono de A Sionlla, pero falta construir este macroenlace entre la AP-9 y la autovía Santiago-Lugo. La Xunta quiere que se inicien las obras en el 2019.

26-Sistema antiniebla en la A-8. Espera que se adjudique el contrato para probar los prototipos antiniebla en O Fiouco, y así poder licitar el sistema definitivo el próximo año.

27-Circunvalación de Pontevedra. Interesa poner una fecha de finalización al tramo Vilaboa-A Ermida y que se modifique el trazado desde Pilarteiros para reducir su impacto social.

28- Entrada de la AP-9 en Vigo. La Xunta cree necesario convertirla en una avenida urbana, para lo que solicita un estudio de viabilidad.

29-Ampliación de Alfonso Molina. El objetivo es que la principal entrada a A Coruña esté en obras en el 2019 y que se avance en el vial 18, para unir la AP-9 y la tercera ronda.

30-Deuda de los puertos. La Xunta quiere una compensación similar a la que se concedió a Valencia, donde el Gobierno asumió la deuda.