Más de 200 millones prometidos para A Coruña que nunca se hicieron realidad

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La tercera ronda fue en el 2015 la última gran obra de los presupuestos que se ha ejecutado

23 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En los presupuestos aprobados desde el 2015 hay más de 216 millones de euros en promesas incumplidas. En obras que ya debían estar listas o a medio camino pero ni se han empezado, o que se han ejecutado con enorme retraso. Lo peor es que esa cifra no es exhaustiva, se limita a una serie seleccionada de grandes obras del Estado y la Xunta. Hay otros proyectos menores que también han embarrancado. Su cuantificación es difícil, pero también lo es la de las grandes obras, porque los responsables políticos publicitan la lluvia de millones de los presupuestos, pero los datos de ejecución real apenas se difunden.

El caso del Ayuntamiento es aún más complejo. Desde el 2015 no se aprueba un presupuesto en plazo y dos años no se aprobó uno y se funcionó con cuentas prorrogadas. En aquel año llegó al gobierno la Marea Atlántica, actual socio preferente del PSOE para aprobar las cuentas del 2022, que rechazó la mayoría de los proyectos heredados de anteriores gobiernos locales y vetó las «obras faraónicas» impulsadas por otras Administraciones. A nivel municipal, el impacto aún se siente ahora, cuando se están ejecutando obras que estaban previstas para el 2015, como la reforma del Remanso o la recuperación de la antigua Comandancia de Obras. Otras ni han empezado, como el mercado de Santa Lucía. A ello se suma que parte de los nuevos proyectos lanzados por el actual gobierno local, como la reforma de los Cantones o la integración de los muelles en la ciudad, no tienen ni fecha ni presupuesto.

Por otra parte, el rechazo a las «obras faraónicas» influyó en el retraso de parte de esos proyectos de la Xunta y el Estado que suman 216 millones en promesas rotas. Estos son las principales. 

La intermodal

Años de espera. Entre la Xunta y el Estado se comprometieron más 26,7 millones desde el 2015 para esa infraestructura, que no está ni licitada. El retraso es en gran parte imputable al Ayuntamiento, que en el anterior mandato obligó a reformar el proyecto para hacerlo menos ambicioso. Esa decisión supuso que la gran estación que aunará autobuses y trenes en A Coruña pasase de ser la más avanzada de Galicia a estar en el vagón de cola. 

La ría de O Burgo

Más de 45 millones. El Gobierno ha consignado partidas para regenerar la ría que suman más de 45 millones de euros desde el 2015. La obra no ha empezado, aunque si esa cantidad se hubiese usado ya estaría casi acabada. 

El vial 18 y A Pasaxe

Papel mojado. El vial 18, entre la tercera ronda y la AP-9, contó con asignaciones que sumaban 3,4 millones en el último lustro. Pero no hay fecha para hacerlo. Otro tanto ocurrió con la ampliación de A Pasaxe, al que se llegaron a consignar partidas que suman 1,8 millones de euros. Mención aparte merece la cuarta ronda, entre la tercera y el acceso a Langosteira, que ha desaparecido de las cuentas en las que entró con un millón de euros en el 2018. 

Alfonso Molina

Cinco millones de nada. Desde el 2015, Fomento ha consignado partidas para ampliar la avenida que superan los 5,7 millones de euros. La reforma sigue sin arrancar. Sufrió su último retraso importante en el anterior mandato, cuando el Ayuntamiento rechazó el plan de Fomento. Pero los incumplimientos vienen de mucho más atrás, ya que estaba comprometida a mediados del 2000. 

Viviendas del Ofimático

Tres veces más fondos. El proyecto de la Xunta para construir 40 pisos sociales en Xuxán ha sufrido tales retrasos, en parte por el rechazo del anterior gobierno al plan inicial, que los fondos presupuestados en los últimos cinco años -más de 22,7 millones- multiplican por siete sus 3,4 millones de presupuesto inicial. 

El centro Amizar

También con retraso. Su coste asciende a 6,3 millones, pero en los presupuestos se consignaron hasta 15,5 millones en estos cinco años por los retrasos en la obra

Polígono de Morás

Iba a estar este año. Fue adjudicado en el 2007 por 33,2 millones. A estas alturas se han presupuestado más de 80. La previsión era que quedase terminado este año, pero para el que viene aún se prevé otro desembolso de casi cuatro millones. Al menos, al contrario que en casos como la ría de O Burgo o la intermodal, la obra está avanzando

Vía Ártabra

Paralizada. En los últimos cinco presupuestos se incluían partidas por 33,6 millones para ese vial, en el que aún se prevén gastar otros 15 millones hasta el 2025. No hay fecha clara para terminar, porque la obra está suspendida

Rey afirma que se cumplirá lo firmado con la Xunta para hacer el Novo Chuac

La alcaldesa, Inés Rey, afirmó ayer en el programa Cita en María Pita, de Radio Voz, que «cumpliremos lo que hemos firmado, como siempre», en relación al convenio con la Xunta para construir el Novo Chuac, que prevé que el Ayuntamiento haga aportaciones por valor de 22 millones de euros al proyecto. La regidora ha añadido que todas las Administraciones deben hacer su parte, y señalado que la previsión presupuestaria de la Xunta ha bajado de los 20 millones de euros de este año a nueve. También el líder del PSdeG coruñés, Valentín González Formoso, pidió un esfuerzo mayor al Gobierno gallego, al tiempo que valoró los presupuestos del Gobierno central por reforzar las política sociales.

La alcaldesa, Inés Rey, afirmó ayer en el programa Cita en María Pita, de Radio Voz, que «cumpliremos lo que hemos firmado, como siempre», en relación al convenio con la Xunta para construir el Novo Chuac, que prevé que el Ayuntamiento haga aportaciones por valor de 22 millones de euros al proyecto. La regidora ha añadido que todas las Administraciones deben hacer su parte, y señalado que la previsión presupuestaria de la Xunta ha bajado de los 20 millones de euros de este año a nueve. También el líder del PSdeG coruñés, Valentín González Formoso, pidió un esfuerzo mayor al Gobierno gallego, al tiempo que valoró los presupuestos del Gobierno central por reforzar las política sociales.