Suspensión temporal de las obras de la vía Ártabra hasta el próximo otoño

amara fontao / c. a. OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade explica que la parada de los trabajos se debe «ás afeccións das liñas de gas e de media tensión»

24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La parada de las obras de la vía Ártabra, las de mayor envergadura en la comarca, ha sorprendido a las personas que transitaron el lugar antes del anuncio de la Xunta. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha comunicado que el parón se prolongará hasta el próximo otoño.

El motivo se debe «ás afeccións das liñas de gas e de media tensión», según la consellería, por lo que habrá que esperar a que las compañías de los servicios afectados realicen los correspondientes retranqueos de los servicios de gas y de media tensión. En concreto, la traza de la vía de altas prestaciones intercepta la línea de gas en el punto quilométrico 1,700, afectando desde este a la totalidad de las obras hasta la AP-9. La consellería explica que esto interfiere «nos servizos de gas que descorren polo medio, imposibilitando a realización dos movementos de terras e a execución das estruturas previstas nesa zona». Para retomar las obras también se procederá a la expropiación de terrenos que se están tramitando.

Los costes adicionales de esta intervención, que la Xunta ya ha dotado presupuestariamente, asciende a 440.000 euros.

Pero hay otro impedimento más, ya que, como se explica desde la Xunta, «falta el permiso para continuar coa conexión coa autoestrada de titularidade estatal».