Inés Rey resucita la cuarta ronda

E. Eiroa / T. Silva A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La alcaldesa, Inés Rey
La alcaldesa, Inés Rey

La vía permitiría unir el puerto exterior con la AC-14 y dar conexión a los polígonos

29 oct 2019 . Actualizado a las 10:59 h.

El gobierno local que preside Inés Rey desempolvó ayer un viejo proyecto, elaborado en el 2014 y guardado desde entonces en un cajón tras haber pasado prácticamente por todos los trámites previos: el de la cuarta ronda. Esa vía, impulsada en su día por el PP local, entonces en la alcaldía, no llegó a ejecutarse y nada más se supo de ella durante el anterior mandato.

Rey, el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, y la de Innoviación e Industria, Eva Martínez Acón, se reunieron ayer con asociaciones de vecinos y empresarios de los polígonos coruñeses, ante los que expuso los detalles del proyecto: 2,9 kilómetros de longitud y un presupuesto de 27 millones de euros.

La vía serviría para unir la autovía de acceso a Langosteira con la tercera ronda, discurriendo en paralelo a los polígonos de Pocomaco y Vío.

Rey apuntó que está en contacto con Fomento para volver a activar esa inversión. «Non caben partidismos nin ideoloxías», dijo la alcaldesa haciendo un llamamiento a todos los partidos para que secunden una obra que es, dijo, «un proxecto de cidade».

La cuarta ronda es una demanda de los polígonos, que además cuentan con un informe sobre su impacto fechado este mismo mes y realizado por IFFE.

Ese informe estima que el nuevo vial daría servicio a Vío y al futuro polígono tecnológico de As Rañas, superficies que, sumadas, superan el millón de metros cuadrados. Según consta en el informe, ambos polígonos podrían atraer hasta 797 empresas en un plazo máximo de diez años, generando una inversión privada de 2.122 millones de euros y permitiendo la creación de algo más de 11.000 empleos. Para lograr tales objetivos ven imprescindible la inversión de Fomento en la cuarta ronda: 27 millones con un plazo de ejecución de 30 meses. 

Proyecto redactado

Además, indica, permitiría descongestionar el tráfico en A Grela y Pocomaco y facilitar la movilidad futura en Vío, Morás y el puerto exterior. Aunque el proyecto está redactado, su construcción no sería inmediata, además del largo proceso de contratación, faltarían todavía las expropiaciones, que afectarían a 300.000 metros de suelo en el municipio de A Coruña.

El portavoz del PSOE de Arteixo y el delegado del Gobierno piden que se valore que no se construya

Mientras la alcaldesa socialista de A Coruña aboga por la construcción del nuevo enlace, desde otras Administraciones representadas por su propio partido se arriman más a la causa contraria: evitar la construcción del vial de 2,9 kilómetros a cambio de eliminar el peaje de Pastoriza. Así trascendió de la reunión mantenida ayer por el portavoz socialista del Concello de Arteixo, Martín Seco, con el delegado del Gobierno, Javier Losada. Este transmitió al primero «a disponibilidade do Goberno de España a valorar es estudar a proposta do Concello de Arteixo e a Xunta con relación ao enlace do Porto Exterior». A través de un comunicado, Martín Seco reconoce que esa es la tesis que comparte toda la corporación de Arteixo, si bien tacha de electoralista el anuncio realizado esta semana por Ethel Vázquez, al posicionarse con el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y pedir a Fomento que elimine los peajes. «El PSOE se tiene que aclarar qué postura toma, si quieren construir el enlace o levantar el peaje, que se pongan de acuerdo, y si puede ser, que escojan la opción del sentido común», ironizó Calvelo.