Nuevo empujón, con más de 15 millones, para la culminación del polígono de Morás en Arteixo

La vía Ártabra recibe otros 10 de Infraestruturas para el primer tramo de conexión entre la N-VI y la AP-9


Arteixo / La Voz

La del polígono de Morás sigue siendo la obra más mimada por la Xunta en el área metropolitana cada vez que toca rendir presupuestos. Así se esperaba y se había anunciado, hace un mes, después de las ingentes obras realizadas con los accesos, recién abiertos para las carreteras que rodean este gran espacio de Arteixo.

Tras años de parón a causa de las crisis del 2008 (los trabajos comenzaron en el 2007), Morás lleva varios años acumulando un elevado ritmo en su construcción, después de que varias compañías confirmaran ya su presencia. Según los presupuestos del 2021, la Consellería de Medio Ambiente e Territorio invertirá 13,8 millones para continuar con la segunda fase de la urbanización del parque empresarial en un plazo que coincide con los 12 meses de la anualidad. Pero también Augas de Galicia tiene aprobado invertir aquí 1,8 millones de euros para la conexión exterior del saneamiento con la zona de Vío (una extensión de más de 7 kilómetros) y el traslado de las aguas residuales a la depuradora de Bens, una obra en la que el Concello de Arteixo también pone una parte de sus fondos. El desarrollo de Morás se ha convertido en estratégico para los intereses económicos autonómicos al menos por dos razones: la falta de suelo en el polígono vecino de Sabón y la cercanía de este punto al puerto exterior de Langosteira. Para el ejercicio del 2022, la Xunta avanza ya una inversión de algo más de 7 millones de euros para la nueva fase de este polígono de un millón de metros cuadrados y que una vez concluido habrá costado 95 millones de euros. 

Ampliación de vías en Sabón

Por otro lado, para el polígono de Sabón se han presupuestado 2,5 millones, de los 4 que costará la obra de la avenida principal de este recinto industrial, con el desdoblamiento de carriles y la construcción de nuevas rotondas. Copasa es la empresa encargada de los trabajos.

También en el área metropolitana de A Coruña la Xunta da un nuevo empujón con sus presupuestos a otra obra que ya lleva varios meses en marcha, como es la prolongación de la vía Ártabra hasta la AP-9, en una primera fase que alcanzará la carretera autonómica AC-221. La obra abarca una extensión de cuatro kilómetros. Para la Consellería de Infraestruturas, la cifra de 10 millones invertida supone también un mensaje implícito para varios ayuntamientos (especialmente Cambre) y plataformas vecinales que siguen cuestionando la idoneidad de este trazado. Desde el equipo de la conselleira Ethel Vázquez aseguran que el documento de impacto ambiental no solo ha sido respetuoso con el humedal de A Gándara, sino que incluso ha sido retocado para dar aún más garantías en este entorno «que nunca se viu ameazado»

Saneamiento

Las obras de abastecimiento de agua y saneamiento copan un importante porcentaje de la inversión autonómica en los presupuestos del 2021 para con la comarca de A Coruña. En algunos casos se trata de zonas de difícil acceso, cotas elevadas y una gran dispersión de viviendas. Así ocurre en Monteagudo (Arteixo), donde Augas de Galicia ha presupuestado, junto con la zona de Larín, una inversión de 674.000 euros de una obra que roza el millón. 

Dos partidas para renovar el servicio de agua de Betanzos

Recientemente, el Ayuntamiento de Betanzos anunció el acuerdo con la Xunta para una nueva red de abastecimiento y depuración, lo que confirmaron los presupuestos hechos públicos ayer con dos partidas que suman 1,8 millones de euros. En octubre pasado se encargó a la empresa Vázquez y Reino S. L. la obra para ampliar la capacidad potabilizadora municipal, en la que el Concello aporta 200.000 euros. De los principales ayuntamientos del área coruñesa, Betanzos es el único que no se abastece del embalse de Cecebre y se nutre del río Mendo.

El municipio vecino de Paderne acometerá inversiones similares por valor de medio millón de euros. Y el abastecimiento de agua en Teixeiro (Curtis) será renovado con 270.000 euros para una inversión total de 1,3 millones. La Xunta también comenzará la primera fase de la ampliación de la red de distribución de agua en el municipio de Mesía, con 551.000 euros de gasto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nuevo empujón, con más de 15 millones, para la culminación del polígono de Morás en Arteixo