El Chuac acapara 20 de los más de 78 millones para grandes obras de la Xunta en A Coruña y su área

Francisco Brea
Fran Brea A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Terreno en el que la Xunta está construyendo un edificio con 40 viviendas
Terreno en el que la Xunta está construyendo un edificio con 40 viviendas CESAR QUIAN

Las mejoras del CEIP Novo Mesoiro y el IES Eusebio da Guarda son el mayor gasto en Educación

24 nov 2020 . Actualizado a las 16:03 h.

Los Orzamentos de la Xunta para el 2021 plantean en A Coruña inversiones en obras por más de 78 millones de euros con proyectos específicos para la ciudad y su área. Esto supone un incremento con respecto a las cuentas del año en curso, en las que se programaban actuaciones por valor de 59,4 millones. La cantidad total durante el 2021 será incluso mayor gracias a partidas genéricas, y, de hecho, la Xunta dice que llegará con ellas a los 200 millones. Ahí se incluyen también iniciativas y obras que ya estaban previstas en las cuentas del 2020 pero que no se ejecutaron, como los 15 millones del plan Coma na Casa de la Fundación Amancio Ortega para construir una residencia de la tercera edad en Eirís, o el millón de euros del plan Rexurbe.

sanidad

El nuevo hospital. El proyecto estrella, y el que acapara la mayoría de los fondos, es la construcción del Novo Chuac. Para el 2021 se consignan 20 millones de euros y se establece un programa plurianual para continuar la actuación: 8,6 millones en el 2022, 32 millones en el 2023 y 371,4 millones del 2024 en adelante.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguró ayer que se van a «deixar a pel» para que el nuevo hospital sea una realidad. Eso sí, se acordó del gobierno local y aprovechó para pedirle más colaboración. «Estamos nun momento do partido no que analizamos a proposta de convenio que nos remitiu o Concello», señaló sobre el documento enviado desde María Pita en el que se reclama a la Xunta que concrete su inversión. Vázquez afirmó que contestarán «de inmediato». Por otra parte, en relación con los centros hospitalarios de A Coruña, también aparecen en los Orzamentos 200.000 euros para la mejora de accesos.

Estas son las principales inversiones:

  • Novo Chuac: 20 millones.
  • 40 viviendas en Xuxán: 12 millones.
  • Urbanización de Morás: 13,8 millones.
  • Prolongación vía Ártabra: 10,1 millones.
  • Cidade das TIC: 4,8 millones.
  • Estación intermodal: 3,6 millones.
  • Conexión agua de Morás: 1,8 millones.
  • Aguas Betanzos: 1,8 millones.
  • Rehabilitación edificio Eirís: 1,1 millones.
  • Ecobarrio de Elviña: 910.000.
  • Abastecimiento Arteixo: 674.000.
  • Rehabilitación del IES Eusebio da Guarda: 600.000
  • Red de agua de Mesía: 551.000.
  • Depuradora de Paderne: 500.000.
  • EEI de Coirós: 450.000.
  • CEIP Novo Mesoiro: 318.828.
  • Accesos a hospitales: 200.000.

vivienda

Xuxán. Otra de las partidas importantes para el 2021 tiene que ver con el barrio de Xuxán, antiguo Ofimático. Allí la Xunta está construyendo un edificio que contará con 40 viviendas. La Administración autonómica invertirá 12 millones de euros para finalizar el inmueble, pero parte de los fondos se utilizarán también para urbanizar el polígono, creando calles y dotando los pisos de servicios.

Tras solventar el problema encontrado durante la excavación, la obra avanzará con rapidez, apuntan desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

cidade das tic

Impulso. La Cidade das TIC recibirá 4,8 millones de euros, que permitirán construir el Centro de Servizos Avanzados (CSA) en el terreno de la fábrica de armas. Este edificio ocupará uno de los barracones situados en la zona inferior de la finca, próxima a la avenida de Alfonso Molina, y albergará cuatro laboratorios de pruebas y espacios para alojar empresas.

Intermodal

Licitar y adjudicar. Tras varios años de bloqueo, el acuerdo al que llegaron hace apenas un mes la Xunta, el Concello y el Ministerio de Transportes permite que se incluyan en los Orzamentos 4,5 millones para licitar y adjudicar la obra durante el próximo año.

El presupuesto total de la actuación roza los 80 millones de euros, de los cuales la Administración autonómica aportará 17,4 millones y el Ayuntamiento coruñés, 14. El gobierno encabezado por Alberto Núñez Feijoo prevé que el proyecto se apruebe en el Consello de la Xunta durante el primer trimestre del 2021.

espazo amizar

Continuidad. A principios de año se inició la construcción del Espazo Amizar, una infraestructura que a día de hoy ya debería estar lista si no hubiese habido contratiempos. Pero los hubo, y la tardanza en la concesión de la licencia de la obra motiva que esta vaya con retraso en relación a los tiempos previstos.

Los Orzamentos del 2021 recogen una partida de 3,6 millones de euros para continuar con un proyecto que habilitará un espacio para albergar la sede de entidades sociales y sanitarias sin ánimo de lucro, oficinas administrativas de la propia Xunta, una oficina de empleo y un salón de actos.

Educación

Dos centros. En materia educativa aparecen fondos específicos para dos centros. Por una parte está el CEIP de Novo Mesoiro, que con la inauguración del presente curso escolar recibió a los primeros alumnos rodeado de polémica. Los progenitores de los estudiantes se quejaron por la falta de medios e, incluso, se movieron por su cuenta para conseguir mobiliario o pintar la señalización en pasillos y aulas para prevenir contagios de covid-19. En el 2021 la Xunta prevé invertir 381.828 euros en el colegio. Además, la Administración autonómica reserva 600.000 euros para llevar a cabo la fase 2 de la rehabilitación del IES Eusebio da Guarda. La primera se licitó por 1,4 millones.

ECOBARRIO

En Elviña. El proyecto se creó con el objetivo de convertir el barrio coruñés de Elviña en un referente de eficiencia energética y de calidad de vida para sus residentes y se destinarán 910.000 euros. La iniciativa movilizará un total de 33 millones de euros.