Fomento prefiere expropiar a hacer túneles y viaductos en el vial 18

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Alternativas iniciales del vial 18.
Alternativas iniciales del vial 18.

La propuesta del ministerio, a exposición pública, afectará a 1.000 metros cuadrados de suelo urbano

10 ene 2019 . Actualizado a las 09:16 h.

El vial 18, la autovía que enlazará la tercera ronda, por la Zapateira, con la AP-9, está un poco más cerca pero queda todavía lejos. El Ministerio de Fomento aprobó someter a información pública el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental de una vía que «tiene el objetivo de contribuir a la reducción de los problemas de congestión de tráfico que se producen en horas punta de entrada y salida en la ciudad de A Coruña, actualmente muy congestionados», según indica el texto.

Esa vía, por la que la ciudad y su entorno esperan desde el año 2004, todavía necesitará varios años para concretarse. Falta por rematar la exposición pública (al menos hasta marzo) y después tocará responder a alegaciones, licitar la redacción del proyecto de ejecución, asignar la partida presupuestaria para las obras y sacarlas a licitación. Todo ese procedimiento se puede prolongar unos dos años, a los que habría que sumar los otros dos, en el mejor de los casos, que durarían los trabajos. En las cuentas del 2019 el Estado prevé invertir 3 millones en esa obra

Esos 24 meses son el plazo de la primera de las cuatro alternativas propuestas por Fomento para el vial. La más complicada, con parte de su recorrido bajo túnel, llevaría 36 meses y las otras dos 27 y 30 respectivamente.

El ministerio se decanta por la primera, que no solo es la de ejecución más rápida, sino también la más barata. Incluyendo las expropiaciones su presupuesto se sitúa en los 30.524.994 euros, menos de la mitad del precio que habría que pagar por la realizada con túneles (66.515.507 euros) y bastante menos de la que se realizaría incorporando un viaducto y costaría algo más de 53 millones.

El problema es que también es una de las dos alternativas con mayor afección sobre las propiedades privadas. De hecho, el presupuesto para expropiaciones es de 5,1 millones, lejos de los 1,4 que costaría ejecutar el proyecto con menor impacto de los cuatro recogidos. Todos ellos evitan los grandes núcleos poblados, las urbanizaciones Rialta y Orpea, aunque pasan muy cerca de ellas.

La vía discurrirá por el límite municipal entre A Coruña y Culleredo, aunque casi toda ella afectará al último de esos municipios. El proyecto recoge la necesidad de expropiar unos 120.000 metros cuadrados de suelo. De esa superficie, 1.077 metros cuadrados se corresponden a suelo urbano y el resto sobre todo a arbolado y matorral, aunque también a campos de cultivo, carreteras y suelo de uso terciario. El documento también fija los precios de referencia para la adquisición de esos suelos: a 9,90 euros el metro de rústico y a 80 el de urbano. Por las viviendas se pagará entre 2.400 y 3.750 euros por metro en función del número de plantas.

Por su parte, el Concello de Culleredo anunció que convocará a los vecinos para estudiar en detalle el proyecto y que con sus aportaciones y un análisis técnicos plantearás las posibles alegaciones. Esperan que la vía dé servicio también al municipio.