Lo que debes saber de este martes

Iago García
I. GARCÍA REDACCIÓN

CLAVES

ÁNGEL MANSO

Los camioneros de As Pontes colapsan la entrada de A Coruña, Facenda reclama «con urxencia» 700 millones al Estado, Pasapalabra dejará de emitirse y más del día

02 oct 2019 . Actualizado a las 20:19 h.

En portada

La caravana de camioneros de As Pontes para protestar contra la decisión de Endesa de cerrar la central térmica de la localidad ha colapsado los accesos A Coruña. Largas colas en la AP-9, que se han repetido durante kilómetros, con puntos especialmente conflictivos, como la entrada a la ciudad por Alfonso Molina. Circular por carretera nacional no evitaba toparse con el atasco.

En cuanto a la política, este 1-O, Sánchez ha avisado a Torra que el Gobierno, pese a estar en funciones, podría aplicar el 155 en Cataluña si ve que se vulnera la ley. El presidente Pedro Sánchez, en el segundo aniversario del referendo ilegal, habla de que si se diera ese caso se actuaría con «firmeza, unidad de acción y proporcionalidad».

En Galicia, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, apremia al Estado para que se desbloqueen de inmediato los fondos que Hacienda mantiene bloqueados a las autonomías y que en el caso gallego suman 700 millones de euros: «Estamos en situación de emerxencia».

Hoy, además, se han dado a conocer las reclamaciones presentadas al Valedor do Pobo por parte de los gallegos. De lo que más nos quejamos es de los servicios que utilizamos, principalmente la sanidad, que copa cuatro de cada diez quejas presentadas.

Exclusivo suscriptores

Así serán las pruebas para conseguir uno de los 4.000 nuevos empleos en Correos

El número de plazas, el tipo de examen, los plazos para inscribirse y todas las claves de la «mayor oferta de empleo público» de los últimos 15 años de la empresa postal.

Síntomas, diagnóstico y tratamiento del infarto: ¿es diferente en mujeres y hombres?

La Fundación Británica del Corazón denuncia la brecha de género en los ataques cardíacos y miles de muertes innecesarias de mujeres.

Hoy en La Voz 

Pasapalabra se cae de la parrilla por un problema de derechos

El popular programa presentado por Christian Gálvez tendrá que dejar de emitirse. El Tribunal Supremo ha dado la razón a la cadena británica ITV, propietaria original de los derechos del programa. Mediaset ha anunciado que mantendrá el formato mientras no reciba la sentencia judicial.

La detenida por el hallazgo de un cráneo, estafadora en Vigo

La mujer arrestada en relación con la aparición de un cráneo en una caja en Castro Urdiales (Cantabria) tiene antecedentes por dos estafas cometidas en los últimos años. Por uno de ellos, concretamente en 2013, fue detenida en Vigo. La detenida dejó la caja a una amiga para que se la guardase y ésta la abrió el pasado sábado topándose con los restos y sufriendo un ataque de ansiedad. El cráneo, que no tiene ningún resto de tejido, está siendo analizado por el servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

 

Van a un descampado a comprar un coche con 18.000 euros en el bolsillo en Sarria (y sale mal)

Dos hombres fueron víctimas de un robo con violencia e intimidación, con detención ilegal en la localidad lucense. Se personaron en el barrio de Treilán, en la parroquia de San Martiño de Requeixo, en el municipio de Sarria, para supuestamente recoger y pagar en efectivo su nuevo turismo, pero, según denunciaron, acabaron maniatados tras ser amenazados con una pistola y una navaja por los supuestos vendedores.

Se accidenta en Touro una ambulancia con pacientes de diálisis

Dos hombres de 77 y 74 años y dos mujeres, de 60 y 75, fueron trasladados al Hospital Clínico de Santiago después de que el vehículo cayera al río en el lugar de Bendaña. Por causas que se desconocen se salió de la vía y acabó en ese lugar, próximo a un puente que salva el río. El conductor dio negativo en la prueba de alcoholemia.

Guerra, posible cabeza de lista del PP para el Senado en Pontevedra

El exconselleiro de Industria, Javier Guerra, podría encabezar la lista al Senado del PP de Pontevedra. La operación pondría la guinda al proceso de reconciliación del empresario vigués con el partido, tras años de distanciamiento y rumores de un fichaje por parte de Ciudadanos que nunca llegó a hacerse efectivo.

BEN HACE HISTORIA EN DOHA

El viveirense Adrián Doha, el más joven de la delegación española y de la final de los 800 metros celebrada esta noche, apuró el paso en la recta final para remontar desde el octavo al sexto puesto, mejorando la posición de Tomás de Teresa, el único finalista español de la distancia hasta ayer.

La frase del día

«Solo hay que tener cuidado con no arañar el suelo, que es pulido» dice el enterrador de Franco sobre el proceso de exhumación

Asegura que los trabajos son muy fáciles: «Se puede acometer entre cuatro personas», afirma Gabino Abánades.

También para ti

Cría cuervos... y acabarán con las velutinas

En vídeo | Un vecino de Arcade adiestra aves salvajes para comer nidos de velutinas. Propietario de una tienda agrícola, las entrena para que engullan larvas.

Y además...