¿De qué se quejan los gallegos?

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

SERGAS

La sanidad copa cuatro de cada diez reclamaciones presentadas al Valedor

01 oct 2019 . Actualizado a las 13:17 h.

¿De qué se quejan los gallegos? De los servicios que más utiliza. Y la sanidad es sin duda uno de ellos, por lo que la mayoría de las reclamaciones presentadas al Valedor en el año 2018 pertenecían a este ámbito. La nueva valedora, Dolores Fernández Galiño, presentó los datos del pasado año en el que se admitieron 20.807 quejas de los ciudadanos. Cuatro de cada diez, de sanidad. El urbanismo y la educación le siguen en número de solicitudes. Muchas de estas reclamaciones son colectivas, por lo que si se reducen los asuntos sanidad sigue siendo el que más preocupaciones genera, pero en menor proporción, un 16 % del total, seguido de los servicios municipales y los servicios sociales.

Muchas de estas quejas son múltiples, por lo que una misma causa genera miles de reclamaciones. La más destacada es el cierre del servicio de pediatría en el centro de salud de Coruxo. Más de 5.700 usuarios acudieron al Valedor. O la atención sanitaria en Moaña, con 1.225. No son las únicas quejas que han generado un gran número de solicitudes, la atención sanitaria en el concello de Ordes, la actuación de la APLU en Vilaboa o la supresión de una plaza de maestro en el colegio integrado de Xanceda-Mesía también generaron protestas múltiples. 

Hay quejas que llegan a la institución, y otras que el propio Valedor inicia de oficio. En el 2018 fueron 43 y en lo que va de 2019 ya se materializaron 39. De las 43 del año pasado los servicios sociales provocaron 22. Fernández Galiño puso algún ejemplo de estas 43, como los atascos de la AP-9 en la periferia de Vigo. Aunque la empresa concesionaria, Audasa, hizo oídos sordos a las recomendaciones de la valedora, el criterio de esta institución se incorporó a la demanda colectiva de la fiscalía de Pontevedra. 

La mayoría se aceptan

¿Y cuál es la respuesta de las diferentes administraciones públicas a la demanda del Valedor? De las 135 resoluciones formuladas en el 2018, algunas recordatorios legales, otras recomendaciones o sugerencias, el 81 % se aceptaron, 109. Otras 21 no se aceptaron y cinco están pendientes. 

En mayor o menor medida, Fernández Galiño aseguró que la respuesta de las administraciones es buena. En ocasiones los concellos más pequeños se encuentran con problemas de personal para agilizar la respuesta pero, indicó, desde el año 2006 no ha sido necesario hacer ninguna declaración de hostilidad.    

¿Quién se queja más?

La mayoría de las reclamaciones proceden de la provincia de Pontevedra. Son casi el 62 % del total de quejas, 133 por diez mil habitantes. Lugo, por 24 por diez mil personas, es la provincia con menos quejas, mientras que en el caso de los concellos Vigo es quien presenta más solicitudes, 7.381.