«Pasapalabra» tendrá que dejar de emitirse

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

MEDIASET

El Supremo da la razón a la cadena británica ITV, propietaria original de los derechos del programa. Mediaset ha anunciado que el de hoy será el último programa

02 oct 2019 . Actualizado a las 13:50 h.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Mediaset España contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sobre el contrato suscrito con la productora ITV, en relación con los derechos de emisión del programa Pasapalabra, por lo que Telecinco tendrá que cesar «inmediatamente» la emisión del programa que presenta Christian Gálvez. La Audiencia Provincial acordó condenar a Telecinco a «cesar inmediatamente» la emisión del formato, quedando además prohibido «reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma explotación, por sí o a través de terceros, del programa Pasapalabra, así como de cualquier otro programa de televisión que tenga un formato idéntico o similar al del programa Pasapalabra o que tenga la denominación Pasapalabra».

Mediaset aseguró inicialmente que tenía previsto mantener la emisión del programa mientras no se ejecute oficialmente la sentencia, pero minutos antes del inicio de Pasalapabra confirmó que el de este martes —que sí seha emitido— sería el último programa salvo que llegue a un acuerdo in extremis con ITV.

El concurso es uno de los programas más vistos cada día de la televisión en España. Su última emisión hasta el momento, la del lunes 30 de septiembre, fue el programa número 3.291 y congregó a 2.051.000 de telespectadores (17,9 % de cuota de pantalla).

El pasado mes de abril el Supremo ya desestimó en su mayor parte el recurso que la compañía había presentado hace dos años tras una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de septiembre del 2016, que venía precedida de otra dictada por el Juzgado de lo Mercantil de febrero del 2014, en la cual se condenaba a la propietaria de Telecinco al pago de una indemnización de 5,4 millones de euros «por la producción y emisión del programa durante los tres primeros años transcurridos desde el inicio del conflicto». También se fijaba entonces una indemnización a la británica ITV de 1,1 millones de euros con relación al contrato y otra de 454.218 euros en concepto de beneficios obtenidos por la venta de merchandising.

Tras la publicación de esta información, Mediaset aclaró que «la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid no es firme ni ejecutable, sino que será revisada por el Tribunal Supremo». «El recurso de casación interpuesto por Mediaset España sobre la titularidad del formato de Pasapalabra está pendiente de resolución tras ser admitido en parte por el Supremo, frente a la total inadmisión del recurso de ITV ante este mismo tribunal», subrayaba hace meses el grupo de comunicación. 

Mediaset España se apoyaba en la «jurisprudencia internacional sentada por los tribunales holandeses e italianos sobre litigios que afectan a la titularidad de este mismo formato». El Tribunal Supremo de Holanda, según sentencia del 19 de octubre del 2018, asumió «las conclusiones de la Fiscalía General de ese país, según las cuales El Rosco no sería una transformación del formato original del que era titular ITV (The Alphabet Game), sino una obra independiente cuyos derechos de explotación corresponden a la compañía MC&F y no a ITV», .

Telecinco, que firmó un contrato en el 2009 con ITV para la emisión del programa en España, presentó un año más tarde una demanda contra la empresa británica pidiendo que se declarara la nulidad de los acuerdos de emisión y se restituyera lo pagado, además de reclamar para sí una indemnización. La compañía británica presentó otra demanda a su vez.

La cadena española alegó «falta de titularidad de los derechos sobre el formato televisivo Pasapalabra y sobre El Rosco por parte de ITV», ya que la sociedad holandesa MC&F reclama a su vez dichos derechos. «El programa Pasapalabra está basado en otro, originalmente denominado Passaparola, emitido en Italia. La única parte de este programa que además de permanecer prácticamente invariable lo dota de identidad y originalidad protegibles desde un punto de vista de propiedad intelectual, es la conocida en España como El Rosco», apuntaba por entonces un comunicado de la cadena.

Telecinco sostiene que la holandesa MC&F es la «legítima titular» de El Rosco y como tal le paga por el uso del formato, si bien MC&F también está en litigio con ITV por esa titularidad. Mediaset suspendió el contrato con ITV porque «no tenía posibilidad» de asegurarle la explotación del nombre Pasapalabra, mientras que ITV sostiene que «Telecinco incumplió el contrato» y que su uso del formato del programa desde el 1 de febrero del 2010 constituye «una violación de los derechos de exclusiva de ITV sobre el formato y la denominación».

El primer intercambio de denuncias se resolvió con una sentencia del Juzgado de lo Mercantil del 2014 a favor de la compañía británica y con una condena a Telecinco de 14,9 millones de euros. Esta fue recurrida por ambas partes. El fallo posterior de la Audiencia Provincial de Madrid, que fue recurrido ante el Tribunal Supremo por Telecinco, reducía a casi la mitad aquella cifra de indemnización.