Multa millonaria a Mediaset por emitir «Pasapalabra»

La Voz REDACCIÓN

TELEVISIÓN

La Audiencia Provincial de Madrid le ha impuesto una multa de 5,4 millones de euros más los beneficios obtenidos desde el 2012 al ratificar que el formato pertenece a la cadena británica ITV

01 feb 2017 . Actualizado a las 18:13 h.

Telecinco ha recibido un duro golpe judicial en el litigio que Mediaset mantiene con la cadena británica ITV por la autoría del formato de Pasapalabra desde hace años. Según afirma El Confidencial, la Audencia Provincial de Madrid ha ratificado la parte esencial de la sentencia y ha impuesto a Telecinco una multa de 5,4 millones de euros más los beneficios obtenidos por el programa desde el 2012, con lo que la cifra podría ascender hasta los 20 millones.

Pasapalabra comenzó a emitirse en el 2006 en Telecinco después de que Mediaset llegase a un acuerdo con la productora Boca Boca, que había comprado el formato a ITV para emitirlo en Antena 3. Pero en el 2006, Mediaset firmó directamente un contrato con la cadena británica para emitir el formato durante tres años a cambio de 5,4 millones de euros.

El origen de la batalla judicial por la autoría del formato de Pasapalabra se remonta a octubre del 2010. El diario digital asegura que Telecinco decidió demandar en ese momento a ITV al considerar que la cadena británica no era la titular de los elementos esenciales del programa, como son el nombre y el rosco.

En la primera sentencia del 2014, el magistrado estableció que los derechos de Pasapalabra pertenecían a ITV. Ambas partes han recurrido en casación la actual sentencia ante el Tribunal Supremo.

Telecinco seguirá emitiendo «Pasapalabra»

Telecinco ha anunciado que seguirá emitiendo Pasapalabra. La cadena de Mesiadet España ha informado en un comunicado que ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid del pasado septiembre, que está precedida de otra del Juzgado de lo Mercantil de febrero del 2014, en la que se la condena al pago de una indemnización de 5,4 millones de euros «por la producción y emisión del programa durante los tres primeros años transcurridos desde el inicio del conflicto».

Según el fallo de la Audiencia, a la que ha tenido acceso Efe, también se fija una indemnización a ITV de 1,1 millones de euros «con relación al contrato Formart Production Heads of Agreement» y otra de 454.218 euros en concepto de beneficios por merchandising.  «El programa Pasapalabra está basado en otro, originalmente denominado Passaparola, emitido en Italia. La única parte de este programa que además de permanecer prácticamente invariable lo dota de identidad y originalidad protegibles desde un punto de vista de Propiedad Intelectual, es la conocida en España como El Rosco», apuntan desde la cadena en una nota.

Telecinco sostiene además que la empresa holandesa MC&F es la «legítima titular» de El Rosco y como tal le paga por el uso del formato, si bien MC&F también está en litigio con ITV por esa titularidad.