Lo que debes saber de este viernes

Iago García
I. GARCÍA REDACCIÓN | LA VOZ

CLAVES

Jornada de viento y lluvia en la franja atlántica gallega. Mañana se alternarán las nubes y los claros. Las precipitaciones vuelven el domingo
Jornada de viento y lluvia en la franja atlántica gallega. Mañana se alternarán las nubes y los claros. Las precipitaciones vuelven el domingo Sandra Alonso

La rocambolesca huida de dos jóvenes ebrias en A Mariña con un camión robado, los efectos del temporal y más del día

12 ago 2019 . Actualizado a las 20:36 h.

En portada

La ministra portavoz del Gobierno en funciones ha respondido de forma esquiva al porqué de los plantones de los miembros del ejecutivo a conselleiros autonómicos en sus recientes visitas a Galicia. Isabel Celáa, ha dicho que «si hay alguna autoridad autonómica que tenga mucho interés en reunirse con el ministro o ministra en funciones, lo tendremos en cuenta».

Parte de ese enfrentamiento entre Xunta y Gobierno central viene derivado, entre otras, de la parada que en A Coruña hizo la titular de Industria, Reyes Maroto, tras la venta de Alcoa a un fondo suizo. Hoy, la aluminera estadounidense, ha renovado su dirección tras la venta de las plantas de la ciudad herculina y Avilés.

Exclusivo suscriptores

BAÑARSE SIN CONGELARSE ES POSIBLE EN ESTOS ARENALES

Aquí no sentirás agujas en los pies. Galicia nunca será el Caribe, pero tiene sus propios rincones para no dejarte la circulación en el intento. ¿Dónde está el agua menos fría? El experto responde y aquí tienes las preguntas que le hemos hecho

Famosos contra el cambio climático acuden en 114 vuelos privados a una cumbre medioambiental

Unas 300 personalidades viajaron hasta Sicilia en sus propios aviones y yates privados

Hoy en La Voz

Aparece muerto en el interior de su domicilio en Carballo

Marcial Reyes Díaz, más conocido como Quillo, de algo más de 30 años, apareció muerto en su casa a las 15.30 horas de esta tarde. Fueron sus familiares los que lo encontraron sin vida en la cama, tras varios días sin lograr contactar con él vía telefónica. Las primeras hipótesis apuntan a causas naturales.

Hitler y sus campos de concentración mataron a estos gallegos

El BOE ha publicado este viernes los nombres de los españoles que perdieron la vida en los campos de concentración, la mayoría de ellos deportados a Mauthausen. Fue una gallega, Mercedes Núñez, la que más se preocupó por recabar los datos y desvelar oficialmente los nombres de los fallecidos. La lista, con 109 gallegos, supone el punto final al proceso.

Los efectos del inesperado temporal de agosto

En Oia, al sur de la provincia de Pontevedra, la caída de un árbol sobre la línea eléctrica, dejó a un camping y a un hotel inmersos en el caos. En A Coruña hoy se han sucedido las incidencias, entre ellas, una marquesina destrozada al caer una rama de gran tamaño sobre ella. El parque de Santa Margarita ha sido precintado. La lluvia y el viento se han dejado notar en las últimas horas.

Rocambolesca persecución a dos chicas jóvenes en A Mariña

La Guardia Civil detuvo esta mañana a dos jóvenes que robaron «un camioneto» municipal en Burela y escaparon con él hasta San Cibrao, donde fueron interceptadas. Después, se apearon e intentaron la huida a pie. Por si fuera poco, no tienen carné de conducir y dieron positivo en el control de alcoholemia.

Se multiplican las órdenes de protección por violencia machista

En el primer trimestre del año se registraron 1.736 denuncias, es decir, 19 al día y que suponen un incremento del 38 % con respecto al mismo período del año anterior.

El fino trazo de un concejal de DO durante un pleno municipal

El PSOE de la ciudad de Ourense denuncia que un edil de Democracia Ourensana pinte durante el pleno municipal. «Están cobrando 400 euros por estar sentados unhas horas nun pleno, facendo debuxos e garabatos durante o debate de importantes propostas para a cidade», afirman en relación a Armando Ojea.

Divulgación

¿Cómo sé si los huevos son de casa?

Científicos de la Universidad de Santiago hallan un análisis que permite diferenciar sin dudas si son ecológicos, camperos o de gallinas criadas a cubierto o en gallineros.

También para ti

Manosean a una reportera en Benidorm

En vídeo | Noor Ben Yessef, reportera de Espejo Público, se encontraba grabando un reportaje sobre la fiesta nocturna en la ciudad alicantina cuando sufrió vejaciones.

Y además...