Alcoa revoluciona su dirección en España

Álvaro Dorado sustituye a Rubén Bartolomé, que deja la compañía tras negociar la venta de las fábricas de A Coruña y Avilés


Redacción

Alcoa tiene nuevo presidente en España. Se trata de Álvaro Dorado Baselga, que lleva en la compañía desde el 2008. Sustituye a Rubén Bartolomé, que abandona la multinacional después de treinta años de trabajo, según informó el grupo estadounidense.

El relevo en la cúpula de la multinacional se produce en un momento crítico. La empresa acaba de desprenderse de dos de sus tres fábricas de aluminio en España (las de A Coruña y Avilés, que acaban de pasar a manos de un fondo de inversión y que, de momento, no elaborarán aluminio primario). Además, la única que mantiene, la de San Cibrao (Cervo), atraviesa por problemas de competitividad ante el elevado precio de la energía eléctrica y la disminución de los incentivos públicos. De hecho, hace unos meses, cuando negociaba la venta de las plantas de A Coruña y de Avilés, Alcoa ya lanzó una advertencia sobre San Cibrao, avisando de que también estaba en peligro si el marco retributivo no cambiaba. Y hace unos días anunció a los sindicatos que bajaba la producción de aluminio primario en San Cibrao. Esta fábrica tiene una plantilla próxima a los 600 trabajadores. El complejo de Alcoa en Cervo incluye una planta de alúmina, que no depende del precio de la energía, con medio millar de empleados.

El Gobierno tiene pendiente de aprobación un estatuto específico para la industria electrointensiva, con medidas de apoyo económico para compensar los elevados costes eléctricos. 

Según Alcoa, Dorado señala al respecto: «La industria del aluminio primario en Europa y en España es esencial para la descarbonización de nuestra sociedad debido a las propiedades únicas del material que producimos. Por ello, urgimos a que se dote a esta industria de un marco energético suficientemente competitivo y estable, del que carecemos en la actualidad en España».

Bartolomé fue nombrado director de Alcoa en España en el 2015, cuando estaba al mando de la factoría lucense, Hasta ahora compaginaba ambos cargos.

Álvaro Dorado es licenciado en Ingeniería Química por la Universidad de Salamanca. Comenzó su carrera en Alcoa en el 2008 en el cargo de jefe de Energía de Europa y experto en Energía y Cambio Climático, siendo responsable de electricidad y gas natural para las operaciones no primarias de Alcoa en Europa hasta el 2015, cuando fue nombrado vicepresidente de Energía para Europa, cargo que compaginará con la dirección de la multinacional en España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Alcoa revoluciona su dirección en España