Burbujas cargadas de historia y nostalgia

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La Deputación da Coruña acaba de publicar «Apuntes sobre a gaseosa na provincia da Coruña», con peso de la Costa da Morte

17 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«El reparto se hacía a caballo, con un carro, y su ámbito de reparto llegaba a Vimianzo, Ponteceso, Corme y Baio. No tenía obreros y le ayudaba en la fábrica su esposa. Habitualmente hacía el reparto por la mañana y por la tarde se dedicaba al envasado (...)». Detalles como estos, correspondientes a Gaseosas Barreira, de Domingo Antonio Barreira —después de su hijo, Antonio Barreira—, son algunos de los que se pueden leer en el libro Apuntes sobre a gasosa na provincia da Coruña, recién publicado por la Deputación da Coruña. Es una obra de Juan Carlos Villar Angeriz, presidente de la asociación Gaseosas de Galicia, y que, según da cuenta el organismo provincial, pretende recuperar y dar a conocer la historia de esta industria en las diferentes comarcas.

«Este trabajo es un homenaje a ese pasado olvidado y a esas pequeñas empresas que caen en el olvido rápidamente o no son valoradas en su justa medida», reza una de las capas de la publicación.

J. M. CASAL

Ruperto Navaza, La Salud-La Bergantiñana, La Xeitosa, Refrescos Diana, Maruxa, Lidia/Meus Amores, Fábrica de Gaseosas de Agustín Rey y Fábrica de gaseosas de Viuda de Sotelo, en Carballo; Gaseosas Barreira, en Cabana; Augas de Xareira, Malpica o Cotelo, en Malpica; Neptuno, en Ponteceso; Enrique Fonseca Cimadevilla, Inocencio Suárez Noya, Rego u Oliva Pérez Vázquez (Camariñas); La Bergantiñana y Francisco García Túñez (Vimianzo); Gabriel López Sánchez y José Otero Rodríguez (Zas); La Exquisita, La Moderna-Junquera y La Farola (Cee); Juan Teijeira y San Marcos (Corcubión); José López Lobelos y Juaraná (Fisterra), y María Malvar o Manuel Toba Mouro (Muxía) son referencias todas ellas ligadas a la Costa da Morte, cuyas tres comarcas ocupan en este libro una veintena de páginas. Burbujas con sabor a historia.

Concello a concello uno va pudiendo conocer en la obra empresas, años de trabajo, línea sucesora y algún detalle más. «Na publicación lévase a cabo unha reconstrución da historia da fabricación de bebidas gasosas desde o século XIX ata a década dos 80, apuntando un enfoque etnográfico e etnolóxico. Un percorrido pola historia de factorías, envases e marcas comerciais de outrora, moitas xa desaparecidas, pero que aínda están presentes na memoria de moitos coruñeses», indica la Deputación. Páginas en las que se da cuenta de «verdadeiras antigüidades do mundo das gasosas que se despachaban a diario en bares, ultramarinos e pequenos distribuidores». En su día, una lpequeña revolución industrial, un pilar económico y social en el rural, con una fábrica casi en cada pueblo, un pasado que La Voz de Carballo también pulsó en varias ocasiones.

«Tesouros do pasado que nos traen vivencias familiares e costumes como un potente legado inmaterial (...) Moitas destas botellas e marcas enchían mesas e estantes das nosas casas», escribe Valentín González Formoso, presidente de la Deputación, en su prólogo. Historia, continúa González, que es también «a das nosas xentes, a da nosa terra». Con algo más de 200 páginas, Apuntes sobre a gasosa na provincia da Coruña tiene además un importante peso de la fotografía, sin escatimar en los detalles de esas primeras máquinas o, también, de icónicos recipientes.